1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Andalucía será la segunda CCAA con menos tributos de España

Juanma Moreno

Juanma Moreno quiere que Andalucía sea más competitiva y atractiva para los inversores

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, anuncia una nueva bajada de impuestos para competir con Madrid, ‘la locomotora de España’

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que su Gobierno aprobará mañana la sexta bajada de impuestos para que un total de 360 millones de euros ‘se queden el próximo año en el bolsillo de los andaluces’.

El presidente popular ha recordado que con las anteriores rebajas fiscales las familias andaluzas se ahorraron 540 millones de euros. En total, desde que llegó al Palacio de San Telmo, Moreno ha aprobado una reducción fiscal de 900 millones de euros.

El objetivo de Moreno es que Andalucía pueda ‘competir con la locomotora económica de España, que es Madrid’. Para ello, ha añadido, ‘debemos tener una fiscalidad igualmente atractiva’. Y tras la sexta bajada de impuestos que su gabinete aprobará mañana, ‘Andalucía será la segunda comunidad autónoma con menos impuestos de España’.

Durante su intervención en un foro organizado en Madrid, Moreno ha explicado que entre las medidas que mañana aprobará para bajar más los impuestos a los andaluces está la de deflactar la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de renta en un 4,3%, de manera que los incrementos de salarios para compensar la inflación no supongan un mayor pago de impuestos, y el incremento también en un 4,3% las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico.

De este modo, ha explicado que se aumentará la parte de la renta por la que no se tributa, ya que ‘entendemos que debe destinarse a cubrir las necesidades básicas cuyos precios se han incrementado. Seremos la primera comunidad de régimen común en dar estos pasos que beneficiarán a todos los andaluces que tienen una nómina y, especialmente, a las personas más afectadas por la elevada inflación’, ha afirmado.

El presidente andaluz ha destacado ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que cambie sus ‘políticas erráticas e ideológicas’ y que haga los cambios necesarios en la normativa de retenciones y que tome la misma medida en el tramo correspondiente al Estado.

En este punto, ha matizado que a nivel nacional la recaudación tributaria ha aumentado en los siete primeros meses del año en 22.283 millones de euros y que hasta el mes de julio la Agencia Tributaria había recaudado casi dos veces y media lo que el Gobierno preveía recaudar en todo 2022. ‘Por tanto, ¿qué problema hay en devolver a los ciudadanos en este momento, que es cuando lo están pasando mal, parte de ese exceso de recaudación?’, ha cuestionado.

Además, ha hecho alusión a la suspensión durante el próximo año del canon del agua, con lo que los andaluces se van a ahorrar 140 millones de euros en esa factura.

Moreno ha anunciado que suprimirá el Impuesto de Patrimonio en Andalucía que, según ha explicado, no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas de la Junta, puesto que apenas supone un 0,6% de lo que se recauda en el conjunto de la Administración y que atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y el empleo e incentivará que las personas físicas establezcan su residencia fiscal en la comunidad andaluza. ‘Por tanto, producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y por otras modalidades de imposición indirecta mucho más relevante que la pérdida por Patrimonio’, ha insistido.

En relación con ello, ha declarado que al analizar la evolución de este impuesto en años anteriores se comprueba que supone un freno a la inversión y es que ha argumentado que, en el último ejercicio, de los 20 contribuyentes que más impuestos pagan por Patrimonio, la mitad se trasladaron fuera de Andalucía, suponiendo la marca de estos diez contribuyentes una pérdida de 3,5 millones en impuesto de Patrimonio y la de 14 millones en el IRPF.

Tags: , , ,