1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Algunas de las cifras que reflejan la debacle económica de España

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen reciente de Moncloa

España encabeza los peores ranking

Que España y los españoles están sufriendo una grave crisis económica es innegable a pesar de las vacaciones de verano.

Sin embargo conviene recordar algunas cifras que volverán a ser importantes a partir del próximo 1 de septiembre, cuando la vuelta al trabajo y el regreso a las aulas se conviertan otra vez en realidad.

Mientras en julio la inflación subió dos décimas en el conjunto de la UE hasta el 9,8%, en España se disparó 7 décimas, más del triple en un mes, hasta el 10,7%. De las grandes economías europeas España es la tercera más afectada por la inflación (10,7%) frente a Alemania (8,5%), Francia (6,8%), o Italia (8,4%).

El Producto Interior Bruto (PIB) de España en el segundo trimestre de 2022 sigue 2,6 puntos por debajo del que tenía en el cuatro trimestre de 2019. El resto de los países europeos ya han superado estos niveles de recuperación o bien se encuentran a pocas décimas.

España es el país de la UE con mayor tasa de paro (12,6%) y el segundo con mayor tasa de desempleo juvenil (27,9%), según datos del Eurostat.

La deuda pública de España está en récord histórico de 1,47 billones de euros y un 116,8% del PIB nacional.

Además, el déficit comercial alcanzó los 32.000 millones de euros en junio.

Por si todos estos números no fueran suficientemente indicativos de la verdadera situación actual, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado sus previsiones de crecimiento de la economía española, rebajando las mismas a tan sólo el 0,3% del PIB en el último trimestre de este año. El BBVA Research incluso ha advertido de que España puede entrar en recesión en el primer trimestre de 2023.

Tags: , , , , , ,