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The Ocean Race batirá un récord reuniendo datos medioambientales

The Ocean Race

Despliegue de la boya Drifter durante The Ocean Race (Foto: Ugo Fonolla/Volvo AB)

La regata de vuelta al mundo medirá la contaminación por microplásticos, recogerá información sobre el impacto del cambio climático en el océano y recabará datos para mejorar el pronóstico global del tiempo

La próxima edición de The Ocean Race que zarpará desde Alicante este mes tendrá el programa científico más ambicioso y completo creado por un evento deportivo.

Todos los barcos que participen en esta regata de seis meses alrededor del mundo llevarán a bordo equipos especializados para medir una serie de variables en los 60.000 kilómetros de ruta.

Los datos serán analizadas por científicos de ocho importantes organizaciones investigadoras para comprender mejor el estado del océano. Mientras navegan a través de algunas de las partes más remotas del planeta, rara vez alcanzadas por barcos científicos, los equipos recopilarán datos vitales en zonas donde falta información sobre dos de las mayores amenazas para la salud de los mares: el impacto del cambio climático y la contaminación por plásticos.

Este innovador programa científico, lanzado durante la regata 2017-18 de la regata en colaboración con 11th Hour Racing, capturará mayor variedad de datos en esta nueva edición. Por primera vez se recabarán los niveles de oxígeno y oligoelementos en el agua.

Los datos se transmitirán vía satélite y llegarán a la Organización Meteorológica Mundial, el Centro Nacional de Oceanografía, la Sociedad Max Planck, el Centro Nacional de la Investigación Científica y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en tiempo real. Stefan Raimund, science lead en The Ocean Race, afirma que los datos recopilados en anteriores ediciones se han incluido en informes cruciales sobre el estado del planeta que han informado e influido en las decisiones de los gobiernos.

En total se recopilarán 15 tipos de datos ambientales durante The Ocean Race 2022-23. Entre ellos destacan indicadores del cambio climático: dos barcos, el 11th Hour Racing Team y el Team Malizia, llevarán OceanPacks, que recogen muestras de agua para medir los niveles de dióxido de carbono, oxígeno, salinidad y temperatura, lo que aporta información sobre el impacto del cambio climático en el océano. También se capturarán por primera vez elementos como el hierro, el zinc, el cobre y el manganeso, que son vitales para el crecimiento del plancton, un organismo esencial ya que es la primera parte de la cadena alimentaria y el mayor productor de oxígeno del océano.

Contaminación por plásticos: El GUYOT environnement -Team Europe y el Holcim – PRB tomarán regularmente muestras de agua durante la regata para detectar microplásticos. Al igual que en la anterior edición de la regata, se medirá la presencia de microplásticos a lo largo del recorrido y, por primera vez, también se analizarán muestras para determinar de qué producto plástico proceden los fragmentos (por ejemplo, una botella o una bolsa).

Datos meteorológicos: toda la flota llevará a bordo sensores meteorológicos para medir la velocidad del viento, la dirección del viento y la temperatura del aire. Algunos equipos también soltarán boyas a la deriva en el Océano Sur para capturar estas mediciones de forma continua, así como datos de ubicación, lo que ayudará a comprender mejor cómo cambian las corrientes y el clima. Los datos meteorológicos ayudarán a mejorar las previsiones meteorológicas y son particularmente valiosos para predecir fenómenos meteorológicos extremos, así como para revelar información sobre las tendencias climáticas a más largo plazo.

Biodiversidad oceánica: Biotherm está colaborando con Tara Ocean Foundation para probar un proyecto de investigación experimental para estudiar la biodiversidad oceánica durante la regata. Un microscopio automatizado a bordo capturará imágenes del fitoplancton marino en la superficie del océano, que se analizarán para aportar información sobre la diversidad de fitoplancton en el océano, junto con la biodiversidad, las redes alimentarias y el ciclo del carbono.

Todos los datos recopilados son de código abierto y se comparten con los socios científicos de The Ocean Race, una serie de organizaciones de todo el mundo que están examinando el impacto de la actividad humana en el océano, y se incorporan a diversos informes, como los del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y bases de datos como el Atlas de Dióxido de Carbono en la Superficie del Océano, que proporciona datos para el Presupuesto Global de Carbono, una evaluación anual de dióxido de carbono que aporta objetivos y predicciones para la reducción de carbono.

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La acción comienza el 8 de enero con la regata in-port en Alicante antes de que las flotas de IMOCA y VO65 partan hacia Mindelo (Cabo Verde) el 15 de enero en la primera etapa de la vuelta al mundo. La competición se divide en dos clases: la flota IMOCA, con 5 veleros, que darán la vuelta al mundo compitiendo por el Trofeo The Ocean Race; mientras que los seis VO65 competirán en las etapas 1, 6 y 7, formando los tres tramos de la primera edición para ganar la The Ocean Race VO65 Sprint Cup.

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