La lluvia marca los primeros entrenamientos libres en Holanda
125cc. La historia transcurría con la normalidad habitual que se ha instalado esta temporada en la categoría del octavo de litro: Nico Terol dominaba ya en los primeros libres. El español marcó el ritmo durante la primera tanda (la segunda fue cancelada en todas las categorías) hasta los minutos finales cuando hizo acto de aparición el típico invitado al que todos quieren evitar pero que saben que tarde o temprano aparecerá en la fiesta: la lluvia. Comenzó a arreciar con intensidad en algunos puntos del circuito y los neumáticos en seco que llevaban todos los pilotos propiciaron numerosas caídas sin consecuencias graves. A cinco minutos del final de los primeros libres todos los pilotos de la parrilla dieron por concluida la primera jornada siendo el alemán Jonas Folger (Aprilia) el dueño del mejor crono.
Moto2.La categoría media, igual que MotoGP, estuvo marcada por la lluvia de principio a fin. El alemán Stefan Bradl (Kalex) impuso su ley en Assen y no tuvo rival en una sesión que acabó accidentada debido al aceite que había sobre la pista y que provocó que los entrenamientos se detuviesen ya que los comisarios de pista no daban a basto para retirar las motos accidentadas. Los españoles no tuvieron la suerte de su lado ya que Aleix Espargaró, Áxel Pons, Forés, Cardús, Pol Espargaró (atendido en la clínica del circuito debido a un golpe sufrido en la cabeza que le hizo perder sensibilidad en los brazos) o Elena Rosell, la primera española en disputar una prueba del Mundial, acabaron por los suelos en la pista holandesa.
MotoGP.La categoría reina tuvo sabor italiano: Rossi (con la nueva Desmosedici GP 11.1) y Simoncelli fueron los más rápidos de MotoGP. El líder del Mundial, Casey Stoner, fue capaz de superar a la dupla italiana durante algunas vueltas pero acabó ocupando la tercera plaza por delante de Dovizioso y del actual campeón del mundo, Jorge Lorenzo. El piloto de Yamaha no llegó a dominar las posiciones delanteras y al final logró mejorar su discreta actuación colocándose quinto en la tabla de tiempos.