1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La FIFA y la UEFA son las dueñas del fútbol mundial

Florentino Pérez

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una imagen de archivo

De acuerdo con las conclusiones del abogado general europeo que ha visto el asunto de la creación de la Superliga impulsada por el Real Madrid

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) es el órgano rector mundial del fútbol y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) es el organismo que dirige del fútbol europeo. Ambas organizaciones tienen el monopolio para autorizar y organizar las competiciones internacionales de fútbol profesional.

Y fuera de ellas no caben más competiciones internacionales. Porque las normas de ambos organismos que supeditan cualquier nueva competición futbolística a una autorización previa son compatibles con las libertades fundamentales reconocidas por el Derecho de la Unión en materia de competencia.

Lo advierte el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Athanasios Rantos, al revisar el asunto planteado por la European Super League Company (ESLC), una sociedad española integrada por prestigiosos clubes de fútbol europeos, entre ellos el Real Madrid, que pretendían organizar la primera competición europea de fútbol al margen de la UEFA mientras seguían participando en las competiciones organizadas por los ‘dueños’ del fútbol mundial.

Cuando el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, anunció sus intenciones junto a otros clubes europeos, FIFA y UEFA manifestaron su negativa y advirtieron de que cualquier jugador o cualquier club que participara en esta nueva competición sería expulsado de las competiciones organizadas por sus confederaciones. 

Ahora la Justicia europea da la razón a los organismos con sede en Suiza al declarar que si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, no puede, además, continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones.

Tags: , , , , ,