1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (6 votos, media: 4,83 de 5)
| Print This Post

El cine mudo triunfa en los Oscar por primera vez desde 1929 con ‘The Artist’

Los cuatro actores ganadores del Oscar: Christopher Plummer, Octavia Spencer, Meryl Streep y Jean Dujardin

La pasada madrugada se entregaron en Los Ángeles los Oscars. En esta 84ª edición se cumplieron los pronósticos que apuntaban una victoria de la película francesa The Artist, que consiguió cinco galardones, entre ellos mejor actor, director y película. La invención de Hugo, de Martin Scorsese, era otra de las favoritas y consiguió llevarse también cinco premios, pero en categorías técnicas como mejor fotografía, dirección artística y sonido.

The Artist ha sido el fenómeno cinematográfico del año. Una pequeña película francesa, muda y en blanco y negro que homenajea a cine clásico de Hollywood ha conseguido prácticamente todos los galardones a los que optaba este año. Ha ganado el Globo de Oro, el César, el BAFTA y ahora el Oscar, un palmarés difícil de igualar por cualquier película a lo largo de la historia. No cabe duda de que The Artist es una gran película, una de las mejores del año, pero también es evidente que si el todopoderoso Harvey Weinstein no hubiese comprado los derechos de distribución del film durante el Festival de Cannes, The Artist habría pasado mucho más desapercibida. El palmarés de este año en los Oscar es la muestra de que los académicos estadounidenses no apuestan por la innovación, y de que una buena campaña de marketing es fundamental para conseguir estos premios.

Billy Crystal, presentador de la gala

La invención de Hugo, dirigida por Scorsese, ha obtenido cinco premios en las llamadas categorías técnicas, entre los que se cuenta la espléndida dirección de fotografía de Robert Richardson. También fue premiado en las categorías de dirección artística, efectos visuales y las dos categorías de sonido (montaje y mezcla).

Meryl Streep consiguió su tercer Oscar a la mejor actriz, galardón que ganó por última vez en 1983 por La decisión de Sophie. Entre aquel premio y este ha habido doce nominaciones, entre las que se encuentran sus interpretaciones en Memorias de África, La Duda o Los puentes de Madison. Por ello cabe preguntarse si es su interpretación de Margaret Thatcher en La dama de hierro la mejor que ha realizado la actriz en casi treinta años, o si la academia le ha dado este premio porque se sentía en deuda con ella.

El premio al mejor actor secundario que ha conseguido Christopher Plummer por Beginners —convirtiéndose en el galardonado de más edad en esta categoría en la historia— es el perfecto reconocimiento de la trayectoria de un actor que en la última década ha participado en películas como El dilema, Syriana, Up, El imaginario del Doctor Parnassus, Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres o La última estación —su única nominación al oscar hasta ahora—.

Thomas Langmann y Michel Hazanavicius, productor y director de 'The Artist', con sus Oscars

Fernando Trueba y Javier Mariscal no han conseguido el Oscar a mejor película de animación para su película Chico y Rita. La película española competía con films de animación estadounidenses de gran presupuesto, y finalmente no ha podido alzarse con un premio que fue a parar a Rango, un western protagonizado por un camaleón.

En su tercera nominación, Alberto Iglesias no ha podido conseguir el Oscar a la mejor banda sonora original. Este premio ha sido para Ludovic Bource por la banda sonora de The Artist. La categoría no está exenta de polémica, ya que la música del film francés contiene, entre otras, un fragmento de la banda sonora de Vértigo —Alfred Hitchcock, 1958—, compuesta por Bernard Herrmann.

En cuanto al resto de las categorías principales, Octavia Spencer ha conseguido el Oscar a mejor actriz secundaria por su papel de Minny en Criadas y Señoras, mientras que en los apartados de guión Woody Allen ha conseguido el Oscar a Mejor guión original por Midnight in Paris y Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash han obtenido el de mejor guión adaptado por Los descendientes. La iraní Nader y Simin, una separación, fue la ganadora en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Sígueme en Twitter: @caminovm

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,