1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Se publica la primera autobiografía autorizada de Paul Newman

Paul Newman

Paul Newman es, sin duda, uno de los más grandes de Hollywood

El protagonista de Hud, La leyenda del indomable, El Premio o La gata sobre el tejado de zinc caliente entre otras obras maestras del cine, es considerado por muchos el actor más guapo de Hollywood

Varios años antes de morir en 2008, Paul Newman encargó a su mejor amigo y guionista de películas como Rebelde sin causa o Raquel, Raquel, Stewart Stern, que entrevistara a los actores y directores con los que había trabajado, a sus amigos, a sus hijos, a su primera esposa, a su psiquiatra y a su mujer Joanne Woodward. Quería crear una historia de su vida. Después de escuchar y leer lo que otros decían de él, Newman y Stern mantuvieron numerosas conversaciones entre 1986 y 1991.

Ahora se publican en todo el mundo (en castellano en Libros Cúpula), estas memorias -en su mayor parte narradas por el propio Newman-, repletas de historias y recuerdos de su familia, amigos y personalidades como Elia Kazan, George Roy Hill y Martin Ritt. Un libro que revela la parte más desconocida y sorprendente del actor. La extraordinaria vida de un hombre corriente profunda y compleja.

La salida del libro en España coincide con el lanzamiento de Las últimas estrellas de Hollywood, el documental sobre Paul Newman y Joanne Woodward que se estrena en España este mes de noviembre, basado en las mismas fuentes que la biografía: las grabaciones realizadas por Stewart Stern.

‘Quiero dejar alguna clase de testimonio que ponga las cosas en su sitio, abra brechas en la mitología que ha florecido a mi alrededor, acabe con algunas de las leyendas y mantenga a raya a las pirañas. Algo que deje constancia, con algún grado de precisión, del tiempo que he pasado en este planeta. Probablemente, a causa de mi senilidad, acabaré por revisar todo esto y crear con ello una autobiografía con cierta apariencia de veracidad. Porque lo que existe hasta la fecha no tiene un ápice de verdad. Eso es lo que realmente quiero hacer’, le dijo Newman a su intimo amigo Stern.

Actor, director, piloto de carreras y empresario, Paul Newman fue nominado al Óscar en diez ocasiones. Ganó el premio de la Academia al mejor actor por El color del dinero. También recibió numerosos otros reconocimientos, incluyendo un premio BAFTA, tres Golden Awards, un premio del Sindicato de actores, un Emmy, un Cecil B. de Mille y un Jean Hersholt Humanitarian Award.

Sus películas incluyen títulos como El buscavidas, Hud, Harper, investigador privado, La leyenda del indomable, Dos hombres y un destino, El golpe, Veredicto final, Esperando a Mr. Bridge, Ni un pelo de tonto o Camino a la perdición.

Como piloto automovilístico, ganó un buen número de campeonatos nacionales; aparece en el Libro Guinness de los Récords como el piloto de mayor edad ganador de una carrera oficial, al haber acabado primero, a sus setenta años, en las 24 horas de Daytona Beach.

Newman tuvo seis hijos y estuvo casado durante cuarenta años con la oscarizada actriz Joanne Woodward. Falleció en 2008, a la edad de ochenta y tres años.

Tags: , , , ,