Se cumplen 50 años del estreno de ‘El Padrino’

Póster con el que Paramount celebra los 50 años de una de las mejores trilogías de la historia del cine
Paramount Pictures celebra el 50 aniversario de la obra maestra de Francis Ford Coppola estrenándola en cines el 25 de febrero
El Padrino, la obra maestra ganadora del Oscar de la Academia de Francis Ford Coppola, cumple 50 años. Y para celebrarlo Paramount Pictures ha anunciado que la película tendrá un estreno limitado en cines a partir del 25 de febrero.
La magistral adaptación cinematográfica realizada por Coppola sobre la novela de Mario Puzo –The Godfahter– narra la crónica de la ascensión y caída de la familia Corleone.
La trilogía se ha ganado por derecho propio la consideración de ser una de las mejores de la historia del cine con un reparto espectacular en el que destacan actores como Marlon Brando, James Caan, Al Pacino, Robert Duvall o Diane Keaton. Sin olvidar la banda sonora de Nino Rota.
Para el 50 aniversario del estreno original de la primera película, el 24 de marzo de 1972, Paramount y la empresa de producción de Coppola, American Zoetrope, han llevado a cabo una meticulosa restauración de las tres películas a lo largo de tres años.
Para la restauración y con el ánimo de encontrar la mejor resolución posible para cada fotograma de cada una de las películas se examinaron detenidamente más de 300 cajas de rollos de película. Se dedicaron más de 4.000 horas para reparar manchas, desgarros y otras anomalías en los negativos. Igualmente, se dedicaron más de 1.000 horas para realizar una rigurosa corrección del color, que asegurase que las herramientas de alto rango dinámico respetaban la visión original de Coppola y del director de fotografía Gordon Willis. Además del audio 5.1 aprobado por Walter Murch en 2007, se han restaurado las pistas originales en mono de El Padrino y El Padrino Parte II. Y todo el trabajo ha sido supervisado por Coppola.
‘Estoy muy orgulloso de El Padrino, que ciertamente define el primer tercio de mi vida creativa’, ha dicho el director, a quien le complace que se haya incluido el fallecimiento de Michael Corleone (interpretado por Al Pacino), pues ‘capta la visión original que tuvimos Mario y yo sobre la conclusión definitiva de nuestra trilogía épica’.