Michael Haneke gana la Palma de Oro del Festival de Cannes
Ayer se celebró en Cannes la gala de entrega de premios y clausura de la 65ª edición del Festival Internacional de Cine que cada año acoge la ciudad francesa. El director Michael Haneke se alzó con el máximo galardón, la Palma de Oro, por su película Amour, en un palmarés repleto de directores que repiten premio.
Haneke, que ya había conseguido este premio en 2009 por La cinta blanca, recogió su galardón acompañado de los dos actores protagonistas, los octogenarios Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant. La película rodada en una única localización, cuenta la historia de dos ancianos que, tras convivir toda una vida, deben enfrentarse a una enfermedad degenerativa.
El Gran Premio del Jurado ha sido para Reality, dirigida por el italiano Matteo Garrone, una historia sobre un padre de familia obsesionado con participar en Gran Hermano. Garrone ya había conseguir este mismo galardón en 2008 por el retrato de la mafia napolitana que realizó en Gomorra.
El rumano Cristian Mungiu, premiado en 2007 con la Palma de Oro por 4 meses, 3 semanas y 2 días, ha conseguido con su largometraje Beyond the hills el premio al mejor guión, escrito por él mismo. Su película también ha conseguido el premio a la mejor actriz, entregado ex aequo a sus dos protagonistas, Cristina Flutur y Cosmina Stratan.
El premio a la mejor interpretación masculina ha sido para Mads Mikkelsen por Jagten, dirigida por el danés Thomas Vinterberg. La mejor dirección fue para el mexicano Carlos Reygadas, por su película Post tenebras lux, mientras que el inglés Ken Loach consiguió el Premio del Jurado por The angel’s share.
Sígueme en twitter: @caminovm