Mia Wasikowska y Michael Fassbender protagonizan la nueva ‘Jane Eyre’
Llega a nuestras pantallas una nueva adaptación de Jane Eyre, la novela de Charlotte Brontë que cuenta la historia de una joven independiente e irreductible en la Inglaterra de principios del siglo XIX. En esta ocasión el director, Cary Fukunaga —Sin nombre—, nos presenta una adaptación fiel a la novela original, a mitad de camino entre el drama romántico y la película de terror.
La joven Jane se ha criado en el oscuro orfanato de Lowood, donde ha padecido todo tipo de vejaciones y castigos físicos. Cuando termina su educación, es contratada como institutriz en casa del misterioso Sr. Rochester, un hombre oscuro, solitario y misterioso por el que Jane enseguida sentirá una extraña atracción. Los secretos ocultos en la casa pronto saldrán a la luz, poniendo a prueba el carácter de Jane.
La famosa novela de Charlotte Brontë había sido adaptada en numerosas ocasiones, tanto a la gran pantalla como a la televisión. Una de sus versiones más famosas es la protagonizada en 1943 por Orson Welles y Joan Fontaine, titulada en España Alma rebelde. En esta ocasión, se parte del texto original para construir una película que mantiene la esencia de esta historia, la fuerza de los personajes y el misterio que tenía la novela publicada en 1847.
La joven Mia Wasikowska —Restless, Alicia en el País de las Maravillas— interpreta de manera sólida y creíble a Jane Eyre, mientras que Michael Fassbender —Malditos Bastardos, Un método peligroso— dota del misterio, la masculinidad y la fuerza necesarios al personaje del señor Rochester. Jamiel Bell —Billy Elliot, Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio— y Judi Dench —Iris, Shakespeare in love— completan un reparto en el que todos los actores encajan perfectamente en el rol asignado.
Jane Eyre tiene una ambientación muy cuidada, con un magnífico diseño de producción y vestuario. Las localizaciones, en oscuros y misteriosos páramos ingleses, y una fotografía extraordinaria, forman un decorado perfecto para desarrollar una historia como esta que, a pesar de los años transcurridos desde su primera publicación, no pierde ni un ápice de su fuerza y de su validez.
Esta película transmite sin duda el espíritu de la novela original, y transmite al espectador, a través de un reparto sólido y de una ambientación impecable, la fuerza de una historia romántica difícil de encontrar en el cine actual.
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO: Jane Eyre
DIRECCIÓN: Cary Fukunaga
INTÉRPRETES: Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Jamie Bell, Judi Dench
DURACIÓN: 120 minutos
PAÍS: Reino Unido