1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Se acabó el mentir para conseguir un colegio para los niños

Ignacio González

Ignacio González se dispone a «chocarla» con un niño en Valdemoro

El próximo curso  las familias madrileñas podrán elegir libremente el colegio de sus hijos independientemente de la zona en la que vivan

González anuncia la supresión definitiva de todas las zonas de escolarización en la Comunidad

Aprovecha para criticar que Cataluña pida por un lado dinero y por otro independencia

Durante los últimos años muchos padres de familia han mentido para escolarizar a sus hijos en determinados colegios que no estaban en su zona de residencia. Así, los empadronamientos «falsos» estaban a la orden del día. A partir del curso que viene esto se va a acabar. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que el Ejecutivo autonómico aprobará próximamente el Decreto por el que se suprimirán de forma definitiva todas las zonas de escolarización de la región, instaurando una auténtica zona única y mejorando la libertad de elección de las familias madrileñas.

Este curso escolar 2012-2013, la comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha, de forma pionera, el proyecto piloto de reducción de zonas escolares y, en el curso 2013-2014, se convertirá en la primera autonomía española que elimine totalmente las zonas de escolarización, facilitando la elección de centro escolar por parte de las familias.

Tras el éxito y normalidad con el que se llevó a cabo el proceso de admisión escolar en el presente curso, la Comunidad de Madrid da un paso más con la instauración de una zona única que otorgará a los padres una mayor libertad de elección de centro educativo y les permitirá optar al colegio que deseen en igualdad de condiciones.

Para conseguir este objetivo, el Consejo de Gobierno estudiará mañana el Decreto de Libertad de Elección de centro en la Comunidad de Madrid, que eliminará definitivamente las zonas educativas en el proceso de escolarización de los alumnos madrileños, tal y como anunció el presidente.

“Una decisión tan importante sobre cómo y dónde estudian nuestros hijos no puede quedar al margen de la opinión de los padres, pero también hay que implicarles a ellos, a los alumnos, en su propia educación”, ha señalado González.

El presidente ha hecho este anuncio durante la inauguración del nuevo Instituto de Educación Secundaria Neil Armstrong de Valdemoro. Este nuevo Instituto pertenece al Programa de Bilingüismo de la Comunidad de Madrid, un programa puesto en marcha en el curso 2004-2005 y que es una de las principales señas de identidad del compromiso del Gobierno regional con la calidad educativa.

En esta línea, González ha recordado que este nuevo instituto es uno de los 39 nuevos centros públicos (22 Colegios y 17 Institutos) que este curso se han incorporado a la red bilingüe de la región. Con ellos, ya son 298 los colegios públicos bilingües (más de un tercio del total), 81 institutos públicos bilingües y 116 centros concertados bilingües.

“Los centros bilingües son, curso tras curso, los más demandados por las familias”, ha resaltado el presidente, para recordar que a partir del curso que viene, todos los nuevos colegios públicos que se abran en la región nacerán ya como colegios bilingües. Finalmente, ha recordado que el Gobierno regional ha aumentado en un 35% la dotación del programa de bilingüismo en los presupuestos para este año.

En otro orden de cosas, el presidente de la Comunidad de Madrid ha criticado que Cataluña pida por un lado dinero y por otro independencia. «No es razonable», dice Ignacio González, quien añade que «es incongruente y está fuera de marco constitucional». Un día después de que Artur Mas dijese en la inauguración del AVE Barcelona-Girona-Figueres, que la Comunidad catalana era la región que más aportaba al Estado, González ha replicado que «siendo Madrid la CCAA que mas contribuye a sostener los servicios comunes reclamamos, al menos, las mismas condiciones que Cataluña».

Tags: , , , , ,