1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Hoy en Madrid… manifestación de las organizaciones educativas

Manifestaciones en Madrid

Madrid es un «manifestódromo»

El lema de la manifestación es «La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes»

Distintas organizaciones del ámbito educativo y social de la Comunidad de Madrid, CCOO, UGT, STEM, FAPA Francisco Giner de los Ríos, Sindicato de Estudiantes, MRP y AAVV, han llamado a las Plataformas por la Escuela y la Universidad Pública, a todo tipo de organizaciones del ámbito social y educativo, a los profesionales de la educación, a los padres y madres, al alumnado, así como a la ciudadanía en general, a participar en una manifestación contra los recortes educativos en la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar hoy jueves, 27 de septiembre, a las 18.30h desde Neptuno a Sevilla.

Una de las denuncias de los sindicatos y asociaciones de padres de alumnos de la Comunidad de Madrid giran en torno a las recomendaciones enviadas a los centros educativos públicos madrileños por el Consejo de Directores sobre cómo utilizar los comedores escolares cuando el alumnado lleva la comida desde casa. La FAPA responsabilizan de la situación creada a la Consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, y piden al nuevo Gobierno autonómico que ponga al frente de dicha Consejería a otra persona que no sea tan irresponsable.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que se ha provocado una situación inaceptable en los comedores escolares madrileños. Según la FAPA, desde diversos centros educativos, atendiendo a las recomendaciones realizadas por el Consejo de Directores de Colegios Públicos, se están facilitando a las familias una serie de instrucciones de utilización del servicio de comedor escolar cuando los niños se llevan la comida al colegio en «tupper».

La Federación entiende que las normas suponen un nuevo agravio para las familias porque conllevan gastos para la compra de los recipientes establecidos, obligan a la preparación de un menú determinado, no permiten el uso esporádico del servicio y lo desaconsejan para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, sitúan a la familia como única responsable de la elaboración, transporte e ingestión de la comida, incluso cuando es imposible que supervise parte de dicho proceso, como el almacenamiento o conservación en el centro y plantean un coste diario por el uso de las instalaciones y el cuidado, que está absolutamente fuera de lugar, llevado hasta extremos abusivos de forma consciente para impedir en la práctica que se pueda utilizar el comedor escolar en esas condiciones.

«El Consejo de Directores es consciente de que envía unas recomendaciones que, llevadas a la práctica, son injustas, y ello a sabiendas de que lo son, lo que podría tener repercusiones legales para los consejeros escolares, especialmente, si son funcionarios», afirman.

Por ello, la FAPA solicita la anulación de estas recomendaciones porque «el coste por usar los comedores escolares cuando se lleva la comida desde casa no puede estar fijado en 3,80 euros, como se recomienda por el Consejo de Directores».

Madrid sufre cada día las concentraciones de los colectivos que protestan por los recortes del Gobierno. Si durante los dos últimos días han sido los participantes del Movimiento «Rodea el Congreso», hoy le toca el turno al colectivo de la Educación. Los sindicatos de funcionarios públicos, a los que hoy el Gobierno congelará el sueldo en 2013, estudian también concentraciones en protesta por lo que, dicen, es una pérdida de su poder adquisitivo.

Tags: , , , , , ,