1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Cataluña recurrirá ante los tribunales el déficit del Estado

Artur Mas

Artur Mas

Artur Mas prorroga los presupuestos de 2012

El Govern de Cataluña recurrirá ante los tribunales el reparto del déficit, porque, según dicen,  «va contra la propia ley de estabilidad presupuestaria» y Artur Mas define como «injusto e ilegal».

El presidente de la Generalitat anunció ayer también la prórroga de los Presupuestos de 2012, tras conocerse la semana pasada que el límite de déficit para Cataluña es del 1,58% del PIB. «No queremos ni podemos recortar más. No se pueden acometer nuevas reducciones de gasto», dijo, y recordó que él mismo trasladó al Gobierno que presentaría nuevos presupuestos si el límite de déficit se fijaba en el 1,8%. «Somos coherentes con la advertencia y plantamos cara, y la manera de hacerlo es prorrogar el presupuesto hasta final de año», explicó.

Mas aseguró que en 2014 sí habrá presupuestos y condicionó el cumplimiento del déficit a que mejore la financiación y el Gobierno «pague sus deudas» con Cataluña. Incidió en el cobro de «deudas pendientes» en concepto de obras del Estado no ejecutadas, por valor de 750 millones, así como la recuperación de anticipos. También pidió al Ejecutivo que compense a la Generalitat por la suspensión del cobro del impuesto sobre depósitos bancarios y que reconsidere la disminución en 500 millones de las cantidades que avanza a las comunidades cada año en concepto de liquidación de impuestos.

Todas las fuerzas políticas catalanas, excepto CiU y ERC, han rechazado la decisión de prorrogar los presupuestos. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, califica de «ejercicio de cinismo y cobardía» la decisión del president que, según dice, demuestra que «quien gobierna en la sombra es ERC». El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, lo considera «un fraude de cara a los ciudadanos» y emplaza a Mas a dimitir si no es capaz de gobernar. Para el portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán, Santi Rodríguez, recurrir el déficit es «marear la perdiz» y acusó a Mas de «no dar la cara». Para la portavoz de ICV, Dolors Camats, se trata de una «estafa» que devuelve a Cataluña a una situación «prácticamente predemocrática», sin dar oportunidad al Parlament a discutir.

Tags: , , , , ,