1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Urkullu cobrará 10 euros por metro cuadrado a los pisos vacíos 2 años

 Iñaki Arriola

El consejero de Vivienda vasco, Iñaki Arriola (Foto: Irekia)

Cuando el parque público de vivienda no cubra la demanda los Ayuntamientos podrán obligar a los propietarios a alquilar por hasta 650 euros al mes

El Gobierno Vasco aprobó ayer el decreto que impone un canon de 10 euros por metro cuadrado y año a los pisos que estén deshabitados durante más de 2 años.

La nueva normativa contempla también el ‘alquiler forzoso’ por hasta 650 euros mensuales en ‘zonas tensionadas’ con ‘acreditada demanda’ de vivienda y la ‘expropiación en casos extremos’.

¿Cómo se declarará deshabitada una vivienda y qué medidas se adoptarán para incentivar su alquiler o compra?.

Los ayuntamientos serán los competentes para acreditar la desocupación de las viviendas y realizar las inspecciones -comprobaciones del padrón e identificación de consumos anormalmente bajos de electricidad, agua y gas-, aunque de manera subsidiaria también podrá hacerlo el Gobierno Vasco.

Para declarar una zona ‘tensionada’ deben cumplirse dos requisitos: que haya al menos 100 demandantes de vivienda en alquiler inscritos en el organismo oficial (Etxebide) cuyas peticiones no hayan podido ser atendidas en los dos años anteriores a través del parque público y que los precios medios de alquiler en la zona sea al menos un 10% superiores a la renta media de la localidad. Estas áreas serán declaradas mediante una orden del consejero de Vivienda a petición de los propios ayuntamientos o de oficio.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, señaló ayer, tras el Consejo de Gobierno, que la normativa es ‘muy garantista y persigue la movilización de pisos que, de forma continuada e injustificada’, se mantienen vacíos para atender a la demanda social existente.

Entre las garantías mencionadas por Arriola se encuentra la audiencia que el Gobierno vasco condecerá a los afectados por la expropiación que podrán frenar la declaración de vivienda deshabitada probando los supuestos en los que está permitido que permanezca vacía, incorporando la vivienda a programas públicos de alquiler social o poniendo la residencia en venta o alquiler a precios de mercado.

La desocupación está justificada en el caso de las segundas residencias, en los casos de traslado temporal de domicilio por trabajo, salud, dependencia o emergencia social y los hogares ofertados en venta o alquiler a precios de mercado durante un mínimo de tres meses. Asimismo, están exentos los pisos que se cedan a la administración para su alquiler protegido, los de entidades sin ánimo de lucro para acoger a personas migrantes, discapacitadas o víctimas de violencia de género y los que estén siendo rehabilitados o no cuenten con las condiciones mínimas de habitabilidad.

Como se ha dicho arriba en los casos en los que la vivienda sea declarada deshabitada, el ayuntamiento impondrá el canon anual que será de 10 euros por cada metro cuadrado útil de la vivienda al año, una cifra que se incrementará un 10% por cada año de desocupación –con un máximo de tres veces el importe inicial-.

Tags: , , ,