1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Vara pide 50 millones para paliar las pérdidas del incendio de Sierra de Gata

Guillermo Fernández Vara

Guillermo Fernández Vara necesita dinero…

Las llamas arrasaron 7.833 hectáreas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha enviado esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una petición oficial de 50 millones de euros para paliar los daños producidos por el incendio que asoló la Sierra de Gata el pasado mes de agosto.

Vara pide que al Gobierno que apruebe con carácter de urgencia un Real Decreto Ley con un plan de ayudas específico para los damnificados del incendio que arrasó con 7.833 hectáreas.
En su petición, a la que acompaña un informe técnico, la Junta extremeña alerta sobre el daño causado a los trabajadores del campo y a los propietarios de establecimientos turísticos, afectados por las cancelaciones sufridas tras el incendio.

Hasta el momento el gobierno extremeño dice haber invertido cinco millones de euros en la zona para trabajos en las inmediaciones de los pueblos más afectados pero la evolución de los daños es la siguiente: Forestales (47.251.000 euros), cultivos (2.085.000 euros), ganadería (31.900 euros), caminos públicos (682.000 euros), y viviendas (208.000 euros).

Sólo se trata de una cifra global estimada, al margen de otros daños intangibles como pudieran ser repercusiones en el sector turístico. A eso hay que añadir el coste de los trabajos de reforestación de Sierra de Gata, entre los que se incluyen la creación de paisajes a base de mosaicos en los que convivan la agricultura, la ganadería y el bosque.

Por su parte, la Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura ha enviado una nota aclaratoria a los alcaldes de Sierra de Gata en la que se les informa sobre el aprovechamiento de la madera devastada por el incendio, para que se haga conforme a ley y de la manera más efectiva.

Tags: , , , , ,