- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Una sentencia del TSJPV anula la última promoción de la Ertzaintza

Andoni Ortuzar

Andoni Ortuzar no está contento…

Tras la demanda presentada por el Gobierno español, el PNV insta a Mariano Rajoy a frenar el conflicto institucional

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado la convocatoria de 250 nuevas plazas para la Ertzaintza-la policía autonómica vasca- y el Partido Nacional Vasco (PNV) ha montado en cólera.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha anulado la resolución adoptada el 6 de marzo de 2015 por las autoridades vascas con la que abrían la promoción. Los jueces consideran que contraviene lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En su sentencia, la ponente recuerda que en diciembre de 2011 el Ejecutivo estableció límites a la contratación de nuevo personal por parte de las Administraciones Públicas. Entre las medidas adoptadas se encontraba la «congelación de la oferta de empleo público en todo el sector público», circunstancia que se amplió a los ejercicios 2013, 2014 y 2015.

A esta circunstancia, añade la magistrada que la convocatoria de 250 nuevas plazas en la Policía autonómica no respeta la tasa de reposición, al incluirse en la convocatoria un número de plazas que la superan.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), que podría ser uno de los «apoyos» con los que podría contar Mariano Rajoy en la XII Legislatura recién comenzada [1], ha calificado la sentencia como un grave ataque al Estatuto de Gernika y a la especificidad jurídico-política vasca. Desde la formación que preside Antonio Ortuzar recuerdan que la competencia de la policía vasca es intrínseca a la «foralidad» y su planificación y financiación están contempladas en el Concierto Económico y el Cupo Vasco.

También recalcan los nacionalistas que en los treinta años de historia, la Ertzaintza nunca ha realizado un proceso selectivo siguiendo la legislación común española y, de la misma manera tampoco nunca antes, un Gobierno español había intentado menoscabar la singularidad jurídica de este Cuerpo de Policía integral.

Por eso el PNV ha pedido ya al Gobierno vasco que recurra en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia y que continúe con su planificación y dé salida a la vigésimo quinta promoción de la Policía Vasca.

Los peneuvistas consideran que tanto el recurso presentado por la abogacía del Estado como la posterior sentencia del TSJPV suponen, de facto, la ruptura del «pacto» conferido al Estatuto de autonomía y a sus competencias, hecho de especial gravedad que excede el carácter material de la suspensión puntual de una oferta de empleo público.

Por todo ello piden el cese inmediato del delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos María de Urquijo Valdivielso, al que los nacionalistas consideran responsable directo de este ataque al autogobierno vasco; y emplazan al Partido Popular y a Mariano Rajoy a evitar que esta quiebra política vaya más allá y desemboque en un conflicto institucional de mayores dimensiones.