1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Una gran manifestación a favor de una España unida llena Barcelona

SCC

Un momento de la manifestación de ayer en Barcelona

Cientos de miles de personas se manifestaron ayer por las calles de Barcelona para protestar contra el proceso independentista y en favor de la unidad de España y de la Constitución.

Bajo el lema Recuperem el seny, la movilización, convocada por Societat Civil Catalana, reunió a cerca de un millón de personas, según los organizadores, 350.000, según la Guardia Urbana, o 400.000, según la Delegación del Gobierno.

La marcha, a la que se sumaron dirigentes del PP, como Xavier García Albiol y Cristiana Cifuentes, de Ciudadanos, como Albert Rivera e Inés Arrimadas, y también cargos del PSC (aunque no estaban ni Miguel Iceta ni el secretario general socialista, Pedro Sánchez), así como la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el delegado del Gobierno, Enric Millo, transcurrió sin incidentes y en un ambiente festivo en el que miles de ciudadanos de Cataluña y de otras partes de España ondearon banderas nacionales, senyeras y de la Unión Europea, y corearon lemas como “Cataluña no estás sola”, “Somos catalanes y españoles”, y dieron vítores a favor de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

También, algunos manifestantes profirieron gritos contra los Mossos d’Esquadra, a los que les preguntaban dónde estaban el 1-O. La marcha culminó con un manifiesto de Sociedad Civil Catalana y discursos del ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y el premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

El presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà, pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no cometa “la insensatez y la provocación” de declarar la independencia, y llamó a “recuperar el sentido común”. “Hoy decimos basta a un proceso que los nacionalistas han ideado para dividirnos”, añadió.

A pesar del clamor en la calle, Puigdemont insistió ayer en que aplicará “lo que dice la ley” tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé la declaración de independencia tras un referendo que el Govern ya ha declarado válido. “La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración unilateral de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley”, aseveró Puigdemont en un programa emitido anoche por TV3.

Asimismo, el dirigente catalán admitió no tener contacto con el Gobierno central. “Hace tiempo que no tenemos contactos, porque ellos rehúyen hablar de este tema”. Puigdemont presumió de los “millones de personas que han votado” para insistir en dialogar y no de una mera reforma del modelo de financiación.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, señaló ayer a la cadena británica BBC que Puigdemont efectuará una “declaración simbólica” el próximo martes ante el Parlament. El Tribunal Constitucional ha suspendido el Pleno del Parlament de este lunes en el que previsiblemente el presidente autonómico iba a declarar la independencia. Pascal indicó que el presidente de la Generalitat se limitará a reconocer ante el Parlamento catalán la validez del referéndum convocado el 1-0, aunque el Gobierno español y la Justicia lo hayan declarado ilegal. Asimismo, hablará sobre el camino que seguirá su Ejecutivo para lograr la secesión, según explicó Pascal a la BBC.

Tags: , , , , ,