1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (3 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Un libro con sonrisas para el Día Internacional del Niño con Cáncer

Hoy se conmemora el día internacional de millones de niños que a diario tienen que convivir con una de las enfermedades más complicadas del momento. Tanto es así que, según la Asociación Española Contra el Cáncer, la modalidad infantil de esta dolencia, es la primera causa de mortalidad entre los más pequeños en los países desarrollados. Sólo en España “se detectan entre 900 y 950 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5% y el 1% del total de neoplasias”. Para conmemorar este día y demostrar que la lucha contra la enfermedad es posible, la Asociación Infantil Oncológica (ASION) recoge en el libro “A través de mi cámara. El adolescente con cáncer fotografía su mundo”, realizado por chavales de la asociación que han superado la enfermedad, algunos de los rostros anónimos que a día de hoy luchan contra el cáncer.

Con este especial guiño solidario, la asociación ha querido mostrar a quienes desconocen realmente qué es la enfermedad, cómo afecta a los más pequeños y cómo es su día a día. Pero han querido hacerlo de un modo alegre y positivo con el que enseñar al mundo la fuerza y la alegría con las que los chavales que padecen la enfermedad afrontan su lucha. Y sobre todo, dejar bien patente que la enfermedad se puede superar, pues como demuestran los datos de la AECC, “desde los años 80 la mortalidad ha disminuido un 57% y actualmente el índice de supervivencia es del 77%”.

En total, 15 jóvenes de ASION que ya han superado la enfermedad decidieron iniciar esta original iniciativa tras haber sido alumnos de un curso de fotografía impartido por la propia asociación. Así, se colgaron las cámaras de fotos y fotografiaron a chavales que, como ellos, estaban afrontando uno de los momentos más duros de su vida para mostrar que la enfermedad no es el final, que hay vida detrás de ella y que, aunque es duro, es posible superarlo.

Aunque a priori parezca paradójico, las 85 instantáneas recogen tan sólo sonrisas. Porque los que tienen o han tenido un pequeño familiar con esta enfermedad saben que los propios niños enfermos son los que tiran hacia delante de la familia y los amigos con sonrisas realmente extraordinarias.

Los jóvenes fotógrafos han tratado de plasmar en el libro “A través de mi cámara. El adolescente con cáncer fotografía el mundo”, el día a día de los pacientes afectados, mostrar sus emociones y sentimientos, tanto dentro de los hospitales donde estaban ingresados como fuera. Los hospitales donde se tomaron algunas de las fotografías fueron La Paz, Niño Jesús, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón.

El libro cuenta, además, con el prologo del ex jugador del Real Madrid, Juanma Iturriaga, quien recuerda “la gran admiración que logran despertar en mí las muchas historias de personajes, que a partir de uno de esos golpes que de vez en cuando nos da la vida, afrontan su problemáticas con un espíritu ante el que sólo queda descubrirse. No hablo solo de los enfermos, sino también de sus familias”.

Y es que como bien dicen siempre los familiares de personas con cáncer, la enfermedad envuelve a la familia llevándo a pasar a todos sus miembros por momentos que nadie que no esté inmerso en ello puede llegar a entender. Momentos complicados que hoy se llevarán mejor, gracias a las sonrisas de estas  85 instantáneas solidarias.

Tags: , , , , , , , , ,