1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El juzgado suspende un acto a favor del 1-O avalado por Carmena

Auto

Parte dispositiva del auto dictado

El auto, ante el que no cabe recurso y es firme, afirma que el Ayuntamiento no puede amparar actos de apoyo a un referéndum ilegal

El Juzgado número 3 de lo Contencioso-Administrativo ha ordenado al Ayuntamiento de Madrid suspender el acto que estaba previsto para este domingo, día 17, en el antiguo Matadero de Madrid, en apoyo al referéndum ilegal en Cataluña.

El consistorio gobernado por Manuela Carmena permitió la celebración de este acto de apoyo al 1-O. A través de la concejal Rommy Arce, señalaron que el acto “contribuye al desarrollo social” y “no menoscaba el interés general”.

Sin embargo, el permiso municipal fue recurrido en los tribunales por el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital.

El auto, “contra el que no cabe recurso alguno y, por lo tanto, es firme”, ha explicado el portavoz popular en el municipio madrileño, José Luis Martínez-Almeida, señala que la cesión del local, solicitada por Pedro Casas Alvarez, miembro de la lista electoral de Ahora Madrid en las pasadas elecciones municipales, en nombre de la asociación La Comuna, implica “favorecer un acto de apoyo a una consulta convocada por una Ley que ha sido suspendida en su eficacia por el Tribunal Constitucional”.

Además, según el auto, la cesión del espacio municipal contraviene “lo dispuesto en la Constitución Española, en su artículo 1 y 2″, que habla de la soberanía nacional y la “indisoluble unidad de la nación Española”.

En el auto, de cinco páginas, el juez afirma que el evento (previsto para el domingo) consiste en esencia en un acto de apoyo a la Ley del 19/2017 del Referéndum.

El magistrado subraya que el referéndum que tiene previsto celebrar el próximo 1 de octubre la Generalitat de Cataluña es “ilegal” y, por tanto, “los actos de apoyo al mismo no pueden estar amparados por la actuación del Ayuntamiento de Madrid, ni utilizar locales del que éste es titular”.

“No es posible que un acto que abiertamente se dirige contra lo dispuesto en la Constitución y las resoluciones del Tribunal Constitucional pueda contar con el apoyo de un municipio que también tiene la obligación de cumplir las leyes vigentes”, añade para terminar afirmando que “los bienes municipales tienen como función principal servir a los intereses generales, entre los que no puede incluirse la pretensión de realizar actos públicos en favor de un referéndum ilegal”.

A juicio de los populares, Carmena debe explicar por qué miembros de su candidatura dan cobertura a un referéndum que es un “golpe a la Democracia”, que el Consejo de Estado calificó de inconstitucional en grado máximo y por qué no tiene en cuenta la resolución del Tribunal Constitucional, que exhorta a los poderes públicos a cumplir la resolución de este Tribunal.

Tags: , , , , , ,