1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Un informe involucra a los jefes de los mossos en el plan secesionista

GC

El informe es contundente

La Guardia Civil también acusa a los diputados y portavoces de ERC en el Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián de estar detrás del asedio sufrido por la policía judicial en la Consejería de Economía el 20 de septiembre

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ordenó a sus agentes no hacer nada durante el referéndum ilegal del 1-O en base a un plan premeditado orquestado “en conexión directa” con el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Así consta en el informe que la Guardia Civil ha remitido a la Audiencia Nacional con motivo de la causa abierta contra Trapero por sedición. “Se puso claramente de manifiesto que la labor de los Mossos pasaba por no actuar y, en todo caso, llegar a obstaculizar la actuación” de la Guardia Civil y de la Policía, apostilla el informe.

El informe relata los hechos ocurridos desde el 20 de septiembre en los diferentes registros llevados a cabo y las concentraciones que intentaban impedirlo, a la vez que se da cuenta de la “dilación” en el apoyo requerido a los Mossos y su “insuficiente” ayuda.

Asimismo, la Guardia Civil acusa al director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, de montar “contravigilancias” para “blindar” a los miembros de la Generalitat y a los organizadores del referéndum, a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional. El informe también acredita que los organizadores de la consulta disponían de “un sistema de información para organizar la resistencia” en la calle.

La Guardia Civil sitúa a la cabeza del plan de asedio a sus agentes durante el registro a la Consejería de Economía el pasado 20 de septiembre a los portavoces de ERC en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián, junto a los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, respectivamente.

Por otro lado, la hoja de ruta de los soberanistas catalanes apuesta, tras una declaración unilateral de independencia, por desatar “un conflicto de amplio apoyo ciudadano”, orientado a “generar inestabilidad política y económica” para forzar al Gobierno a negociar una separación o un referéndum pactado. Así se recoge en el documento Reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso, intervenido el pasado 20 de septiembre por la Guardia Civil en el registro del domicilio del número dos de Economía, José María Jové.

Precisamente por el temor a que esa inestabilidad se traslade a las calles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Policía Nacional que asuma la custodia de su sede, una función que hasta ahora desempeñaban los Mossos d’Esquadra.

Tags: , , , , , ,