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Un año y diez meses de cárcel para cuatro ex directivos de FGV

Asociación Víctimas Metro 3 Julio

Los miembros de la Asociación Víctimas Metro 3 Julio han esperado mucho

Condenados por el accidente del metro de Valencia que en julio de 2006 provocó la muerte a 43 personas

Otros cuatro antiguos responsables de la empresa pública han sido absueltos tras la retirada de la acusación

La sentencia ha sido dictada in voce tras un acuerdo de conformidad entre las partes

El Juzgado de lo Penal 6 de Valencia ha condenado este lunes a sendas penas de un año y diez meses de prisión a cuatro ex directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) como responsables del accidente de metro registrado en la ciudad el 3 de julio de 2006 que se saldó con 43 personas fallecidas.

Los cuatro condenados son el que fuera director adjunto de Explotación de la empresa pública en el momento de los hechos, Vicente Antonio Contreras; el director del Departamento de Análisis y Auditoría de Seguridad en la Explotación, Juan José Gimeno; el director técnico, Francisco García, y el jefe de la línea 1 de Metrovalencia, Sebastián Argente.

Todos ellos se han declarado culpables en concepto de autores por omisión o cooperación necesaria de un delito contra los derechos de los trabajadores, en su modalidad de seguridad e higiene en el trabajo, en concurso ideal con 43 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 37 delitos de lesiones por imprudencia grave profesional.

La sentencia ha sido dictada in voce y declarada firme por la magistrada del Juzgado de lo Penal 6 después de que todas las partes ratificaran un acuerdo de conformidad y renunciaran a la continuación del juicio, para el que se habían señalado inicialmente 66 sesiones diarias entre enero y julio de este año.

Ese acuerdo contempla la retirada de la acusación -y consiguiente absolución- para los otros cuatro antiguos directivos de FGV que estaban encausados en este procedimiento: la ex directora gerente de la empresa, María Luisa García; el ex director de Operaciones, Manuel Sansano; el ex jefe de Estudios y Proyectos, Francisco Orts, y el ex jefe de Taller, Luis Miguel Domingo.

La sentencia aplica a los condenados las atenuantes de dilaciones indebidas y la de confesión tardía. Asimismo, incluye la suspensión de la ejecución de las penas de prisión por un plazo de tres años y seis meses y la absolución de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y la aseguradora Zurich Insurance PLC como responsables civiles.

Según los hechos que han sido declarados probados, los cuatro ex directivos condenados, como integrantes del Comité de Seguridad en la Circulación de FGV y de los demás organismos que tenían asignados, conocían “las deficiencias de seguridad en el tramo subterráneo de esta línea, especialmente entre los tramos de Plaza de España y la estación de Jesús”.

A pesar de ello, “omitieron” su obligación de implementar medidas de seguridad tecnológica para controlar la velocidad en esta línea y “neutralizar” los riesgos de descarrilamiento y vuelco de los trenes, así como para resolver otras deficiencias relativas al “material móvil rodante” o la “formación y selección del personal para la tarea de maquinista”.

“Todos ellos eran conscientes de que tales deficiencias conllevaban un riesgo muy importante para la seguridad de los trabajadores y para los viajeros”, concluye la resolución.

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