1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Tres años de prisión para Pérez Sauquillo, ex jefe de Invercaria

Tomás Pérez Sauquillo

El condenado Tomás Pérez Sauquillo, en una imagen de EFE

Por los delitos de malversación y prevaricación en la concesión de préstamos a Cedes Electria

Tomás Pérez Sauquillo, el ex presidente de Invercaria, la sociedad de inversión dependiente de la Junta de Andalucía en la época del PSOE, ha vuelto a ser condenado por malversación y prevaricación.

La Audiencia de Sevilla impone tres años de cárcel a Pérez Sauquillo en la pieza separada del caso Invercaria abierta por los préstamos concedidos a Cedes Electria, con los que los socialistas provocaron un agujero al erario público andaluz de más de 1 millón de euros (1.363.280 euros).

En la sentencia notificada hoy jueves a las partes, el tribunal condena a Tomás Pérez Sauquillo y a Isabel de Haro Aramberri, miembro del Consejo de Administración de Invercaria, como autores de un delito de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos, con la atenuante de dilaciones indebidas, y les impone tres años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de seis años y un día.

De igual modo, la Audiencia condena a dos socios de la mercantil, Federico Mañero Ruiz y Enrique García Chelle, a los que impone un año y medio de cárcel y tres años de inhabilitación absoluta como inductores de un delito de malversación con la misma atenuante de dilaciones indebidas.

En concepto de responsabilidad civil, los acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la entidad Inverseed SCR, en relación con Cedes, en la cantidad de 1.363.280 euros.

El tribunal, asimismo, absuelve de todos los delitos a Bienvenido M.M., directivo de la Agencia IDEA y consejero de Invercaria, todo ello después de que la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular ejercida por el PP retiraran la acusación contra él al finalizar la vista oral, que se celebró en 15 sesiones entre los pasados días 31 de enero y el 8 de marzo.

La Audiencia considera probado que en agosto de 2008 el representante de Cedes Federico Mañero, en compañía de José Luis Manzano -ya fallecido-, se reunió en la sede de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía con la acusada Isabel de Haro, entonces secretaria de Industria, y con el consejero del ramo, Francisco Vallejo.

‘De dicha reunión, propiciada gracias a la relación que Isabel de Haro había mantenido con José Luis M., surgió el compromiso de financiar y acompañar económicamente la creación de una compañía de energía eólica, aunque en ese momento se limitó a una presentación inicial en un Power Point’, punto en el que remarca que ‘no consta que el consejero del ramo tuviera posterior intervención en los hechos’.

Finalizada esta reunión, la acusada Isabel de Haro. contactó con el entonces presidente de Invercaria, Tomás Pérez Sauquillo, ‘a quien le encomendó la puesta en marcha de todo lo necesario para invertir y ayudar a los promotores en la compañía’. Cumpliendo ‘órdenes’, Pérez Sauquillo, sin analizar el proyecto, ni sopesar los riesgos financieros, ni su viabilidad y con absoluta ausencia de publicidad, ‘otorgó los préstamos’ solicitados por los amigos socialistas.

‘Posteriormente, De Haro, consciente de que el proyecto no era analizado ni desde Invercaria ni desde ninguna otra agencia de control, ‘estableció como único mecanismo de control su nombramiento como vocal del Consejo de Administración de la naciente Cedes Electria’. La Audiencia continúa aseverando que durante el tiempo que fue vocal de la sociedad Isabel de Haro no recabó ninguna documentación ni hizo nada para vigilar cómo iba la inversión.

Mientras tanto, los empresarios que solicitaron el préstamo controlaban a través de sus sociedades el día a día de Cedes Electria, que sólo fue un mero instrumento para que los fondos públicos invertidos en ella acabaran en sus bolsillos. ‘Consta acreditado documentalmente el desvío de fondos desde Cedes a las empresas del entorno de los socios de dicha mercantil’, subraya la Audiencia.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo pero es de destacar que Tomás Pérez Sauquillo ya ha sido condenado hasta en tres ocasiones a varios años de prisión e inhabilitación absoluta por préstamos ‘irregulares’ realizados desde Invercaria a empresas como Aceitunas Tatis o la jiennense Fumapa…

Tags: , , , , , , , ,