- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Torra se querella contra Rajoy y Santamaría por prevaricación

Quim Torra

El presidente catalán, Quim Torra

Por negarse a publicar en el DOGC el nombramiento de los consejeros «huidos y encarcelados» del pasado 19 de mayo [1]

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha presentado hoy una querella ante la Sala Penal del Tribunal Supremo por un delito de «prevaricación por omisión» contra el hasta ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por su negativa a publicar en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) el decreto de 19 de mayo, de nombramiento del vicepresidente del Gobierno y de los consejeros y consejeras de los departamentos de la Generalidad.

Por este motivo, Torra nombró un nuevo Govern [2] que ha sido publicado este mismo viernes en el DOGC.

La querella argumenta que la negativa a la publicación de los nombramientos en el DOGC se hace en base a «una decisión arbitraria, extralimitadora de competencias y sin ningún amparo legal, contraviniendo de este modo la ejecución de un acto reglado, debido y obligatorio», con una» evidente conculcación de la legalidad y desconocimiento de las exigencias constitucionales».

También se alega que con la no publicación se vulneran los derechos políticos de Quim Torra como presidente de la Generalitat. La querella, se comunica desde la Generalidad se presenta «sin perjuicio de las acciones que por vulneración también de sus derechos políticos puedan emprender los consejeros afectados contra los querellados por estos mismos hechos».

El escrito insta a la Sala Penal del TS a incoar las diligencias previas, así como diferentes diligencias de investigación, entre las que figuran: la declaración como investigados de los querellados y la declaración como testigo de Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado para las Administraciones Públicas, quien firmó la carta del 29 de mayo pasado, en el que respondía con una negativa a la que le hizo el secretario del Govern, Víctor Cullell, instándole a publicar los nombramientos en el DOGC.

También en Cataluña, el primer secretario del Partido Socialista Catalán (PSC), Miquel Iceta, ha celebrado que Pedro Sánchez sea nuevo presidente de España [3] porque «es una magnífica oportunidad que no podemos perder vista desde Cataluña, desde España, desde posiciones progresistas y también desde posiciones democráticas avanzadas».

Iceta ha pedido a Pedro Sánchez que se haga cargo de la situación en Cataluña y en el conjunto de España y que vuelva «al diálogo como método».