1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Torra nombra un nuevo Govern sin consejeros presos o huidos

Quim Torra

El presidente de la Generalitat firma el nuevo decreto

Elsa Artadi pasa a dirigir la consejería de Presidencia además de mantener la portavocía del Govern

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado este martes un nuevo decreto para formar el Gobierno de Cataluña.

Torra ha cambiado a los cuatro consejeros huidos y presos -Jordi Turull, Antoni Comín, Josep Rull y Lluís Puig- del ejecutivo planificado hace algo más de una semana y que el Gobierno de Mariano Rajoy se negó a publicar en el Diario Oficial de la Generalidad.

«Los consejeros encarcelados y exiliados expresan su plena confianza en el presidente y avalan que las instituciones catalanas se vuelvan a poner al servicio del pueblo de Cataluña», señala el comunicado oficial emitido por la Generalitat.

Turull, Comín, Rull y Puig, que dicen que «siempre han querido formar parte de la solución y no del problema», se sienten igualmente legitimados. En este sentido, los cuatro manifiestan que se sienten consejeros legítimos del Gobierno de Cataluña y que ni el «torpe artículo 155 ni el mal uso que se está haciendo del Derecho y la Justicia por parte de los tribunales españoles» puede disuadirlos de esta convicción fundada en «un hecho democrático surgido del resultado electoral del 21 de diciembre».

Los cuatro consideran un despropósito la voluntad de bloquear sine die la formación del Gobierno de Cataluña, ya sea por la no publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) o con la aplicación de la prisión preventiva y, por tanto, impidiendo la toma de posesión y el ejercicio del cargo.

Finalmente, los consejeros piden que no se deje en ningún momento de reivindicar la restitución del Gobierno legítimo que fue destituido ilegalmente e ilegítima con la aplicación del artículo 155.

En consecuencia, Torra ha firmado el decreto por el que designa consejeros «sustitutos» de Rull y Turull (encarcelados), y Comín y Puig (prófugos de la Justicia) a Elsa Artadi, Alba Vergés, Damià Calvet y Laura Borràs, respectivamente.

Así, Artadi pasará a dirigir la consejería de Presidencia además de mantener la portavocía del Govern; Vergés, Salud; Calvet, Territorio y Sostenibilidad; y Borràs asumirá la consejería de Cultura. Además, Àngels Chacón asumirá Empresa y Conocimiento, que, en principio, había sido para Artadi.

El resto de los consellers nombrados hace nueve días mantienen sus puestos. Pere Aragonés y Garcia (Economía y Hacienda y vicepresidente); Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia); Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Enseñanza); Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani Lesfar (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública); y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

La primera decisión del Consejo será interponer una querella por prevaricación e impugnar la aplicación del artículo 155 en su conjunto. También presentará alegaciones contra la impugnación por parte del Gobierno de once leyes «de alto contenido social» durante el período durante el cual ha estado vigente el artículo de la Constitución Española en Cataluña.

Entre el «primer» Govern y este la Policía ha detenido a 29 personas por desviar al menos 2 millones de euros destinados a ayudas a la Cooperación para impulsar el «procés»

Tags: , , , , ,