1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Torra no logra ser investido presidente de la Generalitat

Quim Torra

Torra está en manos de la CUP

El lunes se someterá a una segunda votación

Quim Torra, candidato de Junts pel Cataluña (JxCat) a presidir la Generalitat de Cataluña, no ha conseguido este sábado ser investido presidente de la Generalitat.

Los 66 votos favorables de JxCat y Esquerra Republicana (ERC) no han sido suficientes para lograr la mayoría absoluta necesaria en la primera votación.

Y eso que en la votación han participado por JxCat Carles Puigdemont -huido de la Justicia española- y Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull -encarcelados-; y por ERC, Oriol Junqueras, Raül Romeva -en prisión- y Antoni Comín -también huido-, que han delegado su voto en la portavoz y el presidente de sus grupos, Elsa Artadi y Sergi Sabrià, respectivamente.

Las abstenciones de los cuatro diputados de la CUP y los 65 votos en contra de Ciudadanos (Cs), Partido Socialista de Cataluña (PSC), Cataluña en Común Podem (CatECP) y Partido Popular Catalán (PPC) obligan a Torra a someterse el lunes a una segunda votación.

A pesar de que Torra se ha comprometido durante su discurso a “trabajar sin descanso” para conseguir “la república catalana”, reiterando su voluntad de iniciar un “proceso constituyente que desembocará en la elaboración de una constitución catalana”, la CUP le ha reprochado que apueste por el “autonomismo” en vez de por la “república”.

Su portavoz, Carles Riera, ha asegurado que el candidato de JxCat y ERC es “para que el Estado lo acepte” cuando a su juicio “la desobediencia y la unilateralidad son las únicas vías para materializar la república”. “No nos engañemos. Si hoy estamos ante el cuarto candidato es porque ni JxCat ni ERC han querido desobedecer al Estado para investir a Puigdemont”, ha aseverado.

Por eso los anticapitalistas no han dado su apoyo expreso a Torra y por eso deberá someterse a otra votación el lunes, cuando sólo necesitará la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. La CUP celebra este domingo una reunión entre sus militantes para decidir si permiten al “elegido” por Puigdemont convertirse en el próximo presidente “provisional” de la Generalitat con su abstención.

Torra ha reconocido la “provisionalidad” de su mandato “a la espera de que el presidente legítimo, Carles Puigdemont, vuelva a ocupar su cargo”. Pero aún así se ha fijado cuatro objetivos: recuperar las leyes aprobadas por el Parlament y suspendidas por el Tribunal Constitucional; promover un plan de choque para revertir los efectos “negativos” del artículo 155; “restituir y ampliar” la red de oficinas de la Generalitat en el exterior, y retirar la demanda del Gobierno ante el Tribunal de Cuentas, por la consulta del 9N de 2014, contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.

Quim Torra es el cuarto candidato propuesto esta legislatura para ser investido presidente de la Generalitat, tras Carles Puigdemont, Jordi Sánchez, propuesto dos veces, y Jordi Turull.

Puigdemont renunció finalmente a presentarse y propuso a Sánchez, a quien el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera impidió acudir a su investidura. Turull, en cambio, se sometió a un primer debate y una primera votación el 22 de marzo, pero no consiguió la mayoría absoluta. La segunda votación se suspendió porque el Tribunal Supremo decidió la tarde antes enviarle a prisión.

Aquella primera votación, sin embargo, abrió el plazo de dos meses que establece el Estatuto de Cataluña para investir a un presidente de la Generalitat. Si este plazo, que termina el 22 de mayo, expirara sin investidura, el Parlament se disolvería automáticamente y habría que convocar elecciones de forma inmediata, que deberían hacerse entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria.

Llarena abre una pieza separada para juzgar a los acusados por el procés fugados

Tags: , , , ,