1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Susana Díaz es investida por fin presidenta de Andalucía

Susana Díaz

La expectación era máxima…

Con el apoyo de Ciudadanos

El acto de toma de posesión se celebrará el domingo 14 de junio

La socialista Susana Díaz fue ayer investida presidenta de la Junta de Andalucía.

Fue en la cuarta votación cuando la socialista contó con los apoyos de los 47 diputados de su partido y de los nueve de Ciudadanos.

Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida (que suman 51 votos) votaron en contra.

Nada más ser investida, Díaz declaró que tiene “mucho trabajo por delante” y “80 días que recuperar”, en relación al tiempo transcurrido desde las elecciones del 22 de marzo.

“Hemos perdido 80 días y Andalucía no puede perder ni un día más”, dijo Díaz, que añadió que la primera medida del nuevo Gobierno será la puesta en marcha de las becas para que los universitarios puedan acceder a los exámenes del B1 de un segundo idioma, así como las iniciativas para evitar los desahucios.

Al acabar el pleno los grupos de la oposición anunciaron que pedirán la creación de una comisión de investigación sobre los cursos de formación y explicaciones al nuevo Gobierno sobre la concesión de la mina de Aznalcóllar, en el punto de mira de la Justicia.

El primero fue el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien dijo que ejercerá una oposición “constructiva, pero firme y contundente”, que comenzará pidiendo la comparecencia de Díaz para que aclare la concesión de la explotación de Aznalcóllar y una comisión de investigación sobre los cursos de formación.

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, anunció que su formación apoyará todas las comisiones de investigación “que sean necesarias” y destacó que la responsabilidad de su grupo al apoyar a Díaz se debe a que “nadie quería ir a elecciones, pero nadie se atrevía a dar un paso como el que ha dado Ciudadanos”.

Por su parte, Teresa Rodríguez, de Podemos, dijo que su partido es la “única alternativa posible al bipartidismo” y que estudiará “cuando llegue el momento” el apoyo a las comisiones de investigación. Izquierda Unida sí las suscribirá.

Tags: , , , , , ,