1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Susana Díaz adelanta las elecciones andaluzas

Susana Díaz

Susana Díaz quiere unas elecciones andaluzas sin influencias de Madrid

Esta tarde ha presidido una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en San Telmo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido esta tarde una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en el que ha firmado el decreto de disolución de las cortes regionales y convocatoria de elecciones andaluzas.

Serán el próximo 2 de diciembre. Díaz ha justificado su decisión alegando que ve imposible aprobar los presupuestos andaluces del próximo ejercicio. “Mi tierra no merece la inestabilidad que hay en el resto de España”, dijo la regidora andaluza, en referencia a las dificultades de Sánchez para aprobar los PGE de 2019.

Con este adelanto -los comicios tendrían que haber sido en marzo de 2019- Susana Díaz evita la coincidencia con unas posibles Generales convocadas por Pedro Sánchez. Además, en mayo del próximo año hay elecciones municipales y europeas. “Celebrar elecciones en marzo supondría un obstáculo, vista la proximidad de elecciones como las municipales y las europeas”, explicó Díaz.

Los analistas políticos añaden que así Díaz evita además acudir a las urnas con una sentencia desfavorable del juicio por los ERE falsos. En la causa se juzga, entre decenas de ex altos cargos de la Junta andaluza, a los dos antecesores de Díaz en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a quienes se les acusa de permitir el desvío de ayudas para parados a beneficiar a “empresarios amigos”. Se calcula que el “roto” supera los 850 millones de euros.

A pesar de este escándalo, Susana Díaz ha gobernado los últimos años con el apoyo de Ciudadanos. Hace unas semanas, el líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, anunció la retirada de ese apoyo. Y este lunes ha vinculado el adelanto electoral al “calendario judicial que tiene delante” la presidenta andaluza. “Después de 40 años los andaluces nos merecemos más que el PSOE de los ERE” se ha atrevido a decir el dirigente de Cs.

Susana Díaz tendrá que ir al Senado el próximo 8 de noviembre a aclarar los casos de corrupción que afectan a la Junta de Andalucía.

Sobre uno de ellos, no el más importante, ha hablado este mismo lunes el presidente del Partido Popular Andaluz (PPA), Juanma Moreno, que ha desvelado que directivos de la Fundación Andaluza Fondo para la Formación y el Empleo (Faffe) se gastaron 31.969 euros en prostitutas.

Según la investigación de la Guardia Civil recogida en un atestado de la UCO, la Faffe disponía de 8 tarjetas bancarias, asociadas a tres cuentas corrientes que llegaron a tener un saldo total de 828 millones de euros. Con estas tarjetas se realizaron gastos por más de 80.000 euros, de los que además de los 32.000 pagados en clubs de alterne y puticlubs, se gastaron más de 19.000 euros en peajes, 22.000 restaurantes, más 800 euros en hoteles y 4.300 en gastos sin justificar.

Juanma Moreno ha informado de que según la investigación de la Guardia Civil, de 2004 a 2010 las tarjetas black de la Faffe se utilizaron 43 veces en clubs de alterne, en 12 juergas en establecimientos de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba.

El 20 de octubre de 2004 se pagaron 1.948 euros en el Club Don Angelo de Sevilla; el 22 de diciembre de 2004 830 euros en el mismo club; el 17 y 18 de mayo de 2005 1.691 euros en el club Top Show de Sevilla; el 24 de mayo de 2005 900 euros en el mismo establecimiento; el 8 de noviembre de 2005 780 euros en el Club La Casita de Sevilla; el 7 de abril de 2006 1.120 euros en la Sala De Luxe de Córdoba; el 9 de abril de 2006 270 euros en el mismo club; el 26 de marzo de 2008 2.000 euros en el Club Don Angelo; el 11 de abril de 2008 1.931 euros en el Club Bahía 2 de Chiclana; el 3 de junio de 2008 3.106 en el Club Don Angelo; el 10 de julio de 2008 2.656 en el mismo club; y el 22 y 23 de marzo de 2009 14.737 euros también en el Club Don Angelo.

Juanma Moreno

El popular Juanma Moreno sostiene el informe de la UCO con las pruebas de la corrupción socialista

Además, Moreno ha revelado que el 15 de julio de 2005 se pagaron 306 euros en efectivo en el Club Top Show de Sevilla, “lo que deja abierto que, además de las tarjetas, ha habido gastos en estos clubs con dinero contante y sonante”.

La Guardia Civil apunta al “posible maquillaje y falseamiento de la contabilidad de la Faffe para que nunca se pudiera descubrir estos gastos”. El presidente del PPA ha destacado que la propia UCO señala que no ha podido investigar este asunto suficientemente porque la Junta de Andalucía lleva más de dos años obstaculizando sus pesquisas y poniendo palos en la rueda a su trabajo. Moreno ha apuntado que “si no se han facilitado los datos es por orden directa de Susana Día, que tendrá que explicar por qué no ha querido facilitar la información en un caso que es repudiable desde el punto de vista político y moral”.

“Gastarse el dinero público en prostitutas es llegar a un extremo desconocido en ninguna otra administración de España, un síntoma de la impunidad del PSOE durante 40 años y un capítulo más de las irregularidades y corruptelas que hemos tenido que soportar los andaluces”, ha añadido el dirigente popular.

Moreno ha asegurado que “Díaz está cercada por la corrupción, por la sentencia de los ERE, la Comisión de Investigación de la Faffe y los imputados de su partido como el alcalde de Granada o el presidente de la Diputación Huelva”. “Si disuelve el Parlamento y convoca elecciones es porque quiere tapar la corrupción”, ha aseverado.

En este sentido, ha retado a Díaz a que “permita que sepamos toda la verdad antes de ir a las urnas, los andaluces tenemos derecho a tener toda la información antes de votar y si no tiene nada que esconder debe permitir que la Comisión de Investigación funciones regularmente”. “Si nos lleva a las urnas de forma precipitada -ha dicho- será que quiere tapar las vergüenzas del gasto de dinero público en juergas y prostitución”.

Tags: , , , , ,