1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Sólo el 51% de España pasa a la fase 1 del desconfinamiento

España Sanidad criterios fases

Criterios de valoración para pasar de una fase a otra

Madrid, buena parte de Cataluña, Castilla y Léon y gran parte de Castilla-La Mancha, las regiones más afectadas por el coronavirus junto a la Valenciana,  tendrán que esperar al menos una semana para iniciar la desescalada

No se conocen los nombres del equipo técnico nombrado por el Gobierno para decidir qué regiones pasan de una fase a otra y cuándo

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León, las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, las andaluzas de Málaga y Granada y 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana tendrán que esperar al menos una semana para iniciar la ‘desescalada’.

El Ministerio de Sanidad no ha autorizado sus peticiones de pasar a la fase 1. Algunas ni siquiera lo habían planteado y han optado por seguir en la fase 0 o de preparación.

Las restantes once comunidades -Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, así como todas las islas de Canarias y Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- iniciarán el próximo lunes el desconfinamiento en todo su territorio.

En esta fase 1 se permiten reuniones de hasta 10 personas dentro o fuera del domicilio, abrir las terrazas de bares hasta el 50 % de su capacidad y de pequeños comercios sin cita previa, velatorios con un número limitado de asistentes o lugares de culto con un tercio de fieles.

No se conoce quiénes forman el equipo técnico nombrado por el Gobierno para decidir qué regiones pasan de una fase a otra y cuándo. El Ejecutivo se ha negado a desvelar sus nombres para, han justificado, ‘evitarles presión’.

Madrid, que sí solicitó pasar a la siguiente fase -una decisión que llevó a la dimisión a la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que se negó a firmar la demanda aprobada por el Ejecutivo madrileño por considerar que no se cumplían los requisitos- no pasa a la fase 1.

Uno de esos requisitos o incumplimientos se refiere al número de camas de UCI y para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes. Los ’12 expertos’ no ponen en duda la capacidad de la sanidad madrileña -epicentro de la pandemia con más de 64.000 personas contagiadas y 8.552 muertos ‘oficiales’- pero consideran que es preferible dar más tiempo para que la atención primaria fortalezca su sistema de detección y control. El Ejecutivo madrileño volverá a pedir esta semana el cambio de fase para el 18 de mayo.

Asimismo continuarán en la fase 0 del confinamiento Cataluña y Castilla y León. La capital catalana, Barcelona, al igual que el resto de su provincia, Gerona y casi toda Lérida retrasan sus planes de ‘desescalada’. Sólo cambiarán de fase las regiones sanitarias del Alto Pirineo y Arán, Campo de Tarragona y Tierras del Ebro.

España fase 1

Pinche sobre la imagen para ver todos los territorios que pasan a la siguiente fase (1)

En Castilla y León seguirán en fase 0 las nueve capitales de provincia y grandes localidades como Ponferrada, Miranda de Ebro o Aranda de Duero; sólo avanzarán de fase 26 de las 39 zonas básicas de salud solicitadas, donde viven 53.000 personas.

En Castilla-La Mancha, la cuarta región más afectada por el coronavirus, se mantiene el confinamiento en Toledo, Ciudad Real y Albacete y sólo cambian de fase Guadalajara y Cuenca.

Tampoco dejan la fase 0 Málaga y Granada pese a que la Junta de Andalucía lo pedía para algunas zonas concretas de estas dos provincias.

Igualmente se retrasan 14 de las 24 regiones sanitarias de la Comunidad Valenciana, donde sí iniciarán la desescalada Vinaròs (Castellón), Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia (Valencia) y Alcoy, Dénia, La Marina Baja, Elda, Orihuela y Torrevieja (Alicante).

En los lugares que pasan a fase 1 estarán permitidas las reuniones de hasta 10 personas, sin contar a los convivientes. Deberán, en todo caso, mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros o establecer medidas de protección física y de higiene de manos.

También se permitirá abrir las terrazas de hostelería y restauración al aire libre, hasta un número de mesas inferior al 50% de las autorizadas. En cada mesa o grupo de mesas podrá haber como máximo 10 personas, que, además, deberán respetar la distancia interpersonal.

En los hoteles y establecimientos turísticos sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc. Para estos establecimientos, la orden también establece medidas de higiene específicas.

Las personas con síntomas de COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad o las que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada deberán continuar aisladas.

Tags: , , , , , ,