1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Sanidad y CCAA acuerdan una estrategia de vacunación común

Ministerio de Sanidad

Un momento de la reunión del Consejo Interterritorial del SNS celebrado ayer

Para cuando haya una vacuna eficaz contra el covid-19

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas (CCAA) decidieron ayer poner en marcha una estrategia de vacunación común contra el covid.

La decisión se tomó un día después de que AstraZeneca pausase el ensayo clínico de la vacuna que desarrolla contra la COVID-19 por la aparición de ‘una enfermedad potencialmente inexplicable’ en uno de los participantes del mismo.

En previsión de la aparición de una futura vacuna -la OMS ha advertido que no será hasta 2022 cuando se pueda administrar masivamente- el Consejo Interterritorial del sistema Nacional de Salud (SNS) ha decidido que serán los gobiernos regionales los que deberán disponer de todos los materiales, equipos y recursos necesarios para la administración de las vacunas que provea Sanidad.

Para facilitar el desarrollo de esta ‘estrategia’ se creará un registro estatal de vacunación frente al SARS-CoV-2, con información de las CCAA y Ciudades Autónomas.

En la reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros de Salud Pública autonómicos también se acordó realizar tres nuevas oleadas del estudio nacional de Seroprevalencia ENE-COVID. Serán en octubre de este año y en febrero y junio de 2021. Hay que recordar que hasta el momento se ha constatado una inmunidad del 5% de la población española. 

Ademas, se realizarán cribados en la población asintomática y se reforzará la coordinación con las Entidades Locales. Estas nuevas medidas son continuación del Plan de Respuesta Temprana, aprobado el 16 de julio por el Consejo interterritorial, y del acuerdo adoptado el pasado 27 de agosto con las recomendaciones para la vuelta al colegio.

Las últimas cifras ofrecidas por el Centro de Alertas Sanitarias dirigido por Fernando Simón dicen que la cifra total de muertos a causa del virus de Wuhan se eleva en España a a los 29.628 mientras el número total de infectados desde que estalló la pandemia asciende a 543.379.

Tags: , , , ,