1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament

Roger Torrent

Roger Torrent con la desilusionada bancada de Cs al fondo (Foto: Parlament)

Josep Costa y José María Espejo-Saavedra, vicepresidentes, y Eusebi Campdepadrós, David Pérez, Juan García y Alba Vergés, secretarios

Estaba cantado que el presidente del máximo órgano de la cámara autonómica iba a ser un independentista

Roger Torrent y Ramió (ERC) es desde este mediodía el nuevo presidente del Parlament de Cataluña.

Ha sido elegido en segunda votación (en la primera no ha logrado la mayoría absoluta) en el pleno de constitución de la duodécima legislatura catalana con 65 votos favorables (Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP). José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos (Cs) ha obtenido 56 (36 diputados de su propio grupo, 16 del Partido de los Socialistas de Cataluña y 4 del Partido Popular).

Nueve diputados han votado en blanco para favorecer la elección del republicano. Ocho son de En Comú Podem y parece que un parlamentario socialista (el PSC ocupa 17 escaños) se ha negado a apoyar la candidatura del candidato de Cs.

El resto de miembros de la Mesa son José Costa (JxCat) y José María Espejo-Saavedra (Cs), como vicepresidentes primero y segundo, y Eusebi Campdepadrós (JxCat), David Pérez (PSC), Joan García (Cs) y Alba Vergés (ERC) como secretarios primero, segundo y tercero y secretaria cuarta.

Al primer pleno de la nueva legislatura no han asistido los diputados Jordi Sánchez, Joaquim Forn (JxCat) y Oriol Junqueras (ERC), que están en prisión provisional por decisión del juez Llarena y han delegado su voto. Tampoco han estado presentes Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig (JxCat), Toni Comín y Meritxell Serret (ERC), que siguen prófugos de la Justicia en Bélgica y que han renunciado a pedir el voto delegado.

Torrent es el decimoquinto presidente del Parlament regional y sustituye en el cargo a Carme Forcadell (2015-2018), quien, al igual que los que han «fallado» hoy a la sesión, también está siendo investigada por rebelión en el Tribunal Supremo.

En su primer discurso como presidente, Torrent ha anunciado que trabajará «sin descanso para ayudar a restituir plenamente el conjunto de nuestras instituciones». En este sentido, ha pedido «poner fin inmediatamente a la intervención de nuestras instituciones» y «recuperar la normalidad institucional necesaria para estar al servicio del país y atender con eficacia las demandas y la voluntad de la ciudadanía».

Torrent ha recordado a los tres diputados que están en prisión preventiva y a los cinco que están fugados en Bruselas, denunciado «contundentemente» la situación de todos ellos. El diputado ha calificado de «escenario sin precedentes democráticos» la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y la intervención de las finanzas de la Generalitat.

Asimismo ha adelantado que trabajará por «fortalecer y preservar la soberanía del Parlamento» continuando con el trabajo de de su antecesora Carme Forcadell, a quien ha recordado defendiendo que «en el Parlament se debe poder hablar de todo». ¿Porque, si no, para qué sirve un Parlamento, si no es precisamente para dar voz a todos los diputados y las diputadas, y por tanto a todos aquellos a quienes representan?», ha preguntado.

Torrent tiene ahora 10 días hábiles para abrir consultas con los partidos con representación parlamentaria y proponer un candidato para la presidencia de la Generalitat y convocar el pleno de investidura, que debe comenzar dentro de este plazo de diez días hábiles, es decir, en este caso a más tardar el 31 de enero.

Está previsto que comience con el representante de Cataluña en Común – Podemos (CatECP), Xavier Domench, y con el del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, para acabar el viernes.

Quién será el próximo presidente de la Generalitat es una incógnita. Depende de lo que haga Carles Puigdemont, cabeza de lista de Juns per Catalunya, la formación política independentista que obtuvo mayor respaldo en las pasadas elecciones, huido en Bélgica.

El nuevo presidente de la Cámara regional ha indicado que si el candidato que genera más consenso es Carles Puigdemont «habrá que hablar para ver cómo se lleva a cabo la investidura». Torrent ha aseverado que la Mesa del Parlament valorará «todas las situaciones».

La diputada de Juns per Catalunya Elsa Artadi ha dicho que su partido confía en que «en dos semanas» podrán «traer al debate de investidura al president Puigdemont». «Entendemos que es lo que refleja la voluntad de las urnas», ha afirmado Artadi, que confía en que ERC apoyará al ex presidente del Govern porque «Esquerra está a favor de la restitución de las instituciones catalanas». De hecho, ambas formaciones trabajan ya en la formación de Govern.

Pero no todo está asegurado porque el jefe de filas de la CUP, Carles Riera, ha avisado de que sólo mantendrán consensos con Junts per Catalunya y ERC «para materializar la República». Y volver a realizar actos ilegales en busca de la independencia supondría que el Gobierno de España seguiría aplicando el artículo 155 de la Constitución Española en la Autonomía.

Los partidos de la oposición esperan que en esta legislatura se respete el reglamento y «los derechos de todos» pero la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado no tener «ninguna esperanza» en que Torrent ejerza su nuevo cargo con «absoluta imparcialidad».

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha reclamado a Roger Torrent que sea «consecuente» y no permita una investidura «a distancia» del próximo presidente del Govern.

Distinto en el prisma del PP catalán, cuyo diputado Santi Rodríguez «augura esperanzas» sobre el cambio que puede llevar Torrent.

Tags: , , , , ,