1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Robaban benzodiacepina para fabricar «karkubi» en Marruecos

GC

El medicamento se mezcla con hachís, alcohol o pegamento

Arrestan a 18 personas que falsificaron recetas para elaborar una droga consumida en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos

Agentes de la de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desmantelado un entramado que en dos años falsificó unas 50.000 recetas de benzodiacepinas que después vendían de forma ilegal Marruecos.

Allí las pastillas eran utilizadas para elaborar “karkubi”, una droga consumida en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos que provoca alucinaciones y conductas psicopáticas.

La operación se inició en abril del año 2015 a raíz de una inspección en una farmacia de Cádiz. Una Inspectora de Farmacia de la Delegación Territorial de Cádiz comprobó un aumento en la falsificación de recetas médicas privadas para obtener clonazepam y puso dicha información en conocimiento de los agentes de la Policía Nacional.

En agosto de ese mismo año un psiquiatra-psicoterapeuta denunció ante la Guardia Civil de Cádiz que se estaba haciendo uso de recetas privadas del Colegio de Médicos de Cádiz, empleando su nombre y número de colegiado, para obtener medicamentos del grupo de las benzodiacepinas.

Tras las primeras investigaciones Guardia Civil y Policía Nacional cruzaron los datos y comprobaron que había recetas falsificadas en las provincias de Sevilla, Granada y Almería.

Más tarde se detectaron recetas falsas en varias farmacias del Campo de Gibraltar, Algeciras y La Línea de la Concepción así como en Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Galicia y Murcia. Y la mayoría las adquirían vecinos de Algeciras y Ceuta.

En total se ha detenido a 18 personas entre falsificadores, pasadores -personas encargadas de entregar las recetas falsificadas en las farmacias para adquirir el medicamento de forma ilegal- y vendedores del medicamento.

Tags: , , , , , ,