1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Repunta el tráfico de hachís en aguas del Meditarráneo

Operación Selene

La Operación Selene ha sido espectacular

En los últimos seis meses se han producido 5 aprehensiones de grandes cantidades de hachís transportadas por vía marítima

La última, de 18 toneladas, se ha producido en una operación de abordaje, a 25 millas de la costa, entre Málaga y Almería, que se ha saldado con la detención de siete ciudadanos de origen sirio

En los últimos seis meses Italia, Francia y España han aprehendido en el Mediterráneo 4 buques que transportaban entre 15 y 30 toneladas de hachís cada uno. Se trata de una nueva tendencia en el tráfico del hachís, que el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria quiere erradicar.

Fruto de la intensidad de la vigilancia es la interceptación, a 25 millas de la costa de Málaga y Almería, de un buque mercante con bandera de Sierra Leona que transportaba alrededor de 18 toneladas de hachís. La operación, denominada ‘Selene’, culminó con la detención de siete ciudadanos de origen sirio.

Esta es ya la segunda operación que realiza la AT en aguas del Mediterráneo. En la anterior los narcotraficantes prendieron fuego al buque, lo que imposibilitó el abordaje por parte de los patrulleros de Vigilancia Aduanera.

Por este motivo la interceptación de este último buque, el ‘Moon Light,’ ha requerido de un operativo especial. Después del avistamiento del barco, las autoridades españoles se pusieron en contacto con la de Sierra leona, el país de abanderamiento de la nave, que concedieron a España la autorización para su abordaje, tramitada a través del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado. A partir de ese momento, se inició un dispositivo de control y seguimiento del mercante a su paso por el Estrecho de Gibraltar en el que participaron unidades aéreas y navales y que se mantuvo hasta el abordaje del ‘Moon Light’ a unas 25 millas de la costa española, entre Málaga y Almería.

Una vez a bordo, los funcionarios procedieron a la detención de la tripulación, compuesta por siete ciudadanos de origen sirio, y comprobaron que en la cubierta existía una gran cantidad de fardos con unos 18.000 kilos de hachís. La droga y los detenidos ya se encuentran  en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.

Tags: , , , , , ,