1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Aconsejan a los funcionarios catalanes pedir las órdenes por escrito

CSIF

Bermúdez de Castro y Borra antes de entrar en materia…

CSIF se reúne con Bermúdez de Castro para trasladarle la preocupación del colectivo de funcionarios catalanes

Algunas informaciones apuntan a que el Govern y la CUP barajan adelantar la declaración de independencia

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, se ha reunido hoy con el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, para trasladarle la preocupación de los empleados públicos catalanes ante el proceso soberanista.

El sindicato ha presentado un protocolo de protección para los funcionarios catalanes en el caso de que deban responder ante una orden de dudosa legalidad por parte de sus superiores.

El protocolo, de entrada, recomienda a los empleados públicos que, en caso de recibir una orden que entiendan que pueda ser ilegal, la pidan por escrito, a la mayor celeridad posible, para tener constancia suficiente y advertir a la Administración de sus dudas. Se pretende así salvaguardar su responsabilidad ante las consecuencias de su cumplimiento.

En el caso de que el «jefe» persista en la orden ilegal, recomiendan al funcionario dejarle constancia de su opinión acerca de dicha ilegalidad y emprender los recursos legales oportunos. CSIF pondrá en marcha una línea de consulta para dar apoyo a todos aquellos que se vean en situaciones complicadas.

Por último, en los casos más extremos, cuando la ilegalidad sea manifiesta, el protocolo recuerda el derecho e incluso la obligación del funcionario a no acatar la orden y ponerlo en conocimiento de los servicios de inspección competentes.

Y como último recurso, si creen que pueden incurrir en un ilícito penal, deben interponer la correspondiente denuncia ante la Policía, Fiscalía u órganos judiciales.

Tags: , , , ,