1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Quiroga dimite tras su polémica iniciativa de convivencia en el País Vasco

Arantza Quiroga

Quiroga «afinó» demasiado..

Las víctimas de ETA exigieron una rectificación para condenar expresamente el terrorismo

Arantza Quiroga anunció ayer su dimisión como presidenta del PP vasco y su decisión de abandonar la política.

Quiroga deja el cargo después de impulsar una polémica «iniciativa de convivencia» en el País Vasco en la que proponía un acuerdo de mínimos sobre «los principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia» en el País Vasco y en la que, por primera vez, el Partido Popular no exigía el rechazo expreso a la violencia de ETA.

La iniciativa –cuyo texto completo puede leer aquí– provocó el inmediato rechazo de las víctimas del terrorismo etarra, porque, denunciaron, conllevaba aceptar por parte del partido en el Gobierno la postura defendida por el entorno político de ETA, que siempre ha rechazado condenar el terrorismo etarra enmascarándolo y poniéndolo en el mismo saco que cualquier otro tipo de violencia.

De hecho, la Asociación de Víctimas del Terrorismo pidió una rectificación inmediata y el cese de Arantza Quiroga y de su ejecutiva como máximos responsables del partido en la comunidad autónoma vasca.

Ayer, durante su comparecencia ante los medios para explicar los motivos de su dimisión, Quiroga admitió que ha fracasado al no poder aunar voluntades para cambiar el rumbo de los populares vascos, después de dos años intentando hacer una transición desde la resistencia hasta la influencia».

Quiroga insistió en defender el texto retirado que, según dijo, «es necesario para que la sociedad pueda convivir en paz y libertad«, aunque admitió que podría haber molestado a las víctimas del terrorismo, a quienes dijo «nunca quiso herir sus sentimientos, sino ser su voz».

Tras la dimisión, la Junta Directiva del PP vasco se reunirá este viernes para elegir a su sucesor, entre quienes suenan Alfonso Alonso, Javier Maroto y Javier de Andrés.

Sobre el abandono de Quiroga, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, anunció que el PP «seguirá defendiendo el final de ETA con vencedores y vencidos». Por su parte, desde EH Bildu, Julen Arzuaga lamentó que Quiroga se marche «víctima del inmovilismo» del PP.