1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Puigdemont proclama y suspende la independencia de Cataluña

Carles Puigdemont

Las sombras se ciernen sobre Puigdemont…

Todo en un mismo minuto

Esta mañana el presidente del Consejo Europeo recomendaba al presidente catalán no declarar la independencia

Mariano Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este miércoles, a las 9 de la mañana 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho y deshecho la “república” catalana en un minuto.

Durante su discurso en el Parlament para “dar cuenta de la situación política”, Puigdemont ha dejado perplejos a todos los que pensaban que iba a realizar una declaración unilateral de independencia (DUI) sin ambages.

Sin embargo, lo que ha hecho ha sido dar por buenos los resultados del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre -que no ha reconocido la Junta Electoral Central ni los mediadores internacionales llamados por el Govern para vigilar el desarrollo de la votación- y convocar, sine die, una “sesión ordinaria para efectuar una declaración formal de la independencia de Cataluña”.

Dicho esto, el aún presidente del Govern autonómico ha propuesto suspender los efectos de la declaración de la independencia para “abrir una etapa de diálogo” en las próximas semanas.

Ha sido así: “Con los resultados del referéndum del 1 de octubre pasado, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente y se ha ganado el derecho a ser escuchada y respetada. El sí a la independencia ha ganado unas elecciones por mayoría absoluta, y dos años después, ha ganado un referéndum bajo una lluvia de golpes de porra. Las urnas, el único lenguaje que entendemos, las urnas dicen sí a la independencia y este es el camino que estoy comprometido a transitar.

Como es conocido, la Ley de referéndum establece que, dos días después de la proclamación oficial de los resultados, y en el caso de que el número de votos del sí haya sido superior al número de votos del no, el Parlamento, y cito textualmente de la ley, abro comillas: ‘celebrará una sesión ordinaria para efectuar una declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos, y acordará el inicio del proceso constituyente’.

Llegados a este momento histórico, y como presidente de la Generalitat, asumo, tras presentarles los resultados del referéndum, ante todos ustedes, y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república.

Esto es lo que hoy hacemos, con toda solemnidad, por responsabilidad y por respeto. Y, con la misma solemnidad, el Gobierno y yo mismo, proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia, para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo, sin el cual no es posible llegar a una solución acordada. Creemos firmemente que el momento pide, no sólo la desescalada en la tensión, sino sobre todo, la voluntad clara y comprometida para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña a partir de los resultados del 1 de octubre, resultados que debemos tener en cuenta, de manera imprescindible, en la etapa de diálogo que estamos dispuestos a abrir”.

Y todo esto lo ha dicho Puigdemont ante los 1.000 periodistas nacionales e internacionales que se han acreditado para presenciar la DUI en directo… y que han escuchado al dirigente regional implorar una mediación internacional para resolver “el conflicto” entre Cataluña y el Estado español.

En este sentido, el president ha hecho un llamamiento al diálogo pidiendo al gobierno español que “escuche, ya no a nosotros, sino a los que abogan por la mediación en la comunidad internacional, y a los millones de ciudadanos de todo de España que le piden que renuncie a la represión y la imposición”; y a la Unión Europea “que se implique a fondo y que vele por los valores fundacionales de la Unión”. Porque, según Puigdemont, “hay un ruego de diálogo que recorre Europa, porque Europa ya se siente interpelada sobre los efectos que puede tener una mala resolución de este conflicto”.

En ese diálogo y en esa mediación, Puigdemont ha dejado claro que él pondrá encima de la mesa los más que sospechosos resultados del 1-O. Un primero de octubre en el que se pudo ver a gente votar varias veces, a personas hacerlo sin control alguno y urnas en la calle llenas de papeletas antes de empezar la votación, entre otras irregularidades. Circunstancias estas que han obligado a los “observadores internacionales” que la Generalitat “contrató” para vigilar la jornada electoral ha rechazar los resultados.

Al finalizar el Pleno el president de la Generalitat, su Govern y los diputados de Junts pel Sí, incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de la CUP se han reunido en el auditorio del Parlament de Catalunya para firmar un documento -que puede leer aquí- que anuncia la declaración de independencia de Cataluña.

Mañana por la tarde el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar la posición del Ejecutivo respecto a la “nueva” situación política en Cataluña.

Antes de acudir al Congreso, Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las 9 de la mañana en el que, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia en La Moncloa, se abordarán los próximos pasos a dar desde el Ejecutivo tras la actuación de esta tarde de Puigdemont.

Sáenz de Santamaría ha acusado al presidente catalán de haber embarcado a Cataluña “en el mayor nivel de incertidumbre”. La vicepresidenta ha añadido que “el Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el Tribunal Constitucional”. Tampoco puede la Generalitat “exhibir los resultados del 1 de octubre porque ese fue un acto ilegal, fraudulento y sin las más mínimas garantías”.

Por otra parte, la esta noche portavoz gubernamental ha dejado claro que no habrá esa mediación por la que Puigdemont ha “dejado en suspenso” la independencia catalana. “El señor Puigdemont no pueden pretender, sin volver a la legalidad y a la democracia, imponer una mediación”, ha aseverado Santamaría, que ha comunicado que Rajoy está conversando ya con los principales partidos políticos para alcanzar el máximo consenso en las medidas a adoptar.

Tags: , , , ,