1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Puigdemont asume la hoja de ruta independentista

Carles Puigdemont

Puigdemont es el señalado para dirigir Cataluña

El Boletín Oficial del Parlament publica el nombramiento de Carles Puigdemont

Carles Puigdemont ya es el 130 presidente de la Generalitat de Cataluña.

Su investidura ha sido aprobada esta noche por mayoría absoluta, con 70 votos a favor (JxSí y 8 diputados de la CUP), 63 en contra (C’s, PSC, CSQP y PPC) y 2 abstenciones (los diputados de la CUP Josep Manel Busqueta y Gabriela Sierra).

La votación se ha producido a menos de dos horas de que expirara esta medianoche el plazo legal para que la cámara eligiera un presidente, dos meses después de la primera votación del 10 de noviembre con Artur Mas como candidato en la que sólo obtuvo los 62 votos favorables de los diputados de Junts Pel Sí (JxSí).

Durante el debate de investidura, que el PPC ha tachado de ilegal, Puigdemont ha asumido la hoja de ruta independentista diseñada por el anterior presidente catalán, Artur Más.

Pese a que la declaración independentista ha sido anulada por el Tribunal Constitucional, Puigdemont se ha comprometido a conseguir la ruptura con España en un plazo de 18 meses. Según ha dicho, el independentismo es un proyecto compartido por la sociedad catalana y cuenta con «una amplísima mayoría social».

Puigdemont ha adelantado que la prioridad de su Ejecutivo será construir «estructuras de Estado» como la hacienda propia, el banco central de Cataluña, una representación en el exterior y unas aduanas catalanas. Según ha explicado, esas instituciones se irán creando mientras avanza el proceso constituyente, que estará legitimado por una ley de transitoriedad que aprobará el Parlament de forma inmediata.

Y de cara a cumplir su acuerdo con la CUP, formación que ha facilitado su investidura, Pugdemont pondrá en marcha un plan de choque en el que se van a invertir 1.000 millones para luchar contra la pobreza, que incluye una renta mínima de inserción y el cumplimiento del derecho a la vivienda.

Esta decisión ha sido muy criticada por los presidentes de los partidos en la oposición, Inés Arrimadas, por Ciudadanos, Miquel Iceta, del Partido Socialista Catalán, Lluís Rabell, por parte de Cataluña Sí que es Pot, y Xavier García Albiol, líder del Partido Popular Catalán.

Arrimadas, por ejemplo, ha acusado a Puigdemont de saltarse las leyes y las sentencias y olvidarse de la corrupción, de la que el candidato de Junts pel Sí no ha hablado en todo en el debate.

La diputada catalana ha advertido que «el acuerdo de los separatistas supone un cordón sanitario al resto de partidos, que representan a la mayoría de los catalanes». Pero Arrimadas ha avisado de que Ciudadanos se van «a dejar la piel para defender la justicia, la unión y el autogobierno». Y la pedido a Puigdemont que «termine con los gastos superfluos, como las inversiones destinadas a mantener chiringuitos políticos, y que se invierta en solucionar los problemas de los catalanes: el paro, la sanidad, la educación, los desahucios».

Porque, según Arrimadas, tanto en Junts pel Sí como en la CUP saben que «están prometiendo cosas que no podrán cumplir, están engañando a los catalanes, independentistas o no, y decepcionarán a las dos mitades».

Pero dejando al margen las posibilidades de que el nuevo Gobierno catalán pueda lograr la independencia de España –Mariano Rajoy ha comparecido esta tarde para advertir de que ha ordenado «tumbar» cualquier acto que se produzca para lograr la independencia de la región– Carles Puigdemont es ya el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

Ahora, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, deberá comunicarlo al rey para que lo nombre y a partir de dicho nombramiento, el nuevo presidente deberá tomar posesión del cargo en el plazo de cinco días.

Tags: , , , , ,