1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Prisión para los ocho detenidos por agredir a guardias civiles en Algeciras

GC

Las incautaciones de droga son constantes en la zona

La juez les atribuye presuntos delitos de atentado a agente de la autoridad y de desórdenes públicos

Los narcotraficantes han convertido la zona del Campo de Gibraltar en una cloaca

El Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras (Cádiz) ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de las ocho personas detenidas por agredir a varios guardias civiles en el barrio de El Rinconcillo de la localidad gaditana el pasado día 12.

Los agentes salían de comer de un restaurante de la zona y cuando se dirigían al aparcamiento unas cuarenta personas que celebraban una comunión se enfrentaron a ellos con botellas rotas y bates de béisbol. Resultaron heridos nueve agentes fuera de servicio del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y pudo ser peor si uno de ellos no hubiese realizado tres disparos al aire para frenar la agresión.

La juez atribuye a los ocho investigados delitos de atentado a agente de la autoridad del artículo 550-551 del Código Penal y de desórdenes públicos del artículo 557 del Código Penal.

La juez ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía, que solicitó la prisión comunicada y sin fianza respecto de todos los detenidos atendiendo a las circunstancias del hecho, donde está en juego el propio orden público y el libre ejercicio de las libertades deambulatorias de la población local, así como la paz pública y la seguridad de cada conciudadano; a la tipología de los tipos penales imputados y a las elevadas penas de prisión que les podrían corresponder. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado califican la zona del Campo de Gibraltar como «la ciudad sin ley».

De este modo, la magistrada entiende que todas estas circunstancias fundamentan la adopción de la medida de prisión provisional para el cumplimiento de su fin constitucional de evitar el riesgo de fuga y la reiteración delictiva.

La juez ha adoptado esta medida tras solicitarlo el Ministerio Público y una vez que tomó declaración tanto a los detenidos como a los guardias civiles afectados.

La zona es una cloaca repleta de narcotraficantes a quien gran parte de la sociedad local apoya por el dinero rápido y fácil que logran participando en sus operaciones. Las asociaciones de la Guardia Civil piden al Ministerio del Interior que destine más medios y algunos incluso creen necesaria la intervención del Ejército.

Hoy mismo, agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y Algeciras, así como al Grupo de Acción Rápida (GAR) han detenido, en el marco de la operación «Montorre», a 10 personas dedicadas a introducir grandes cantidades de hachís en España principalmente a través de las costas malagueñas de Manilva y Estepona, aunque también utilizaban la costa del Campo de Gibraltar.

La operación se inició a raíz de que los agentes descubrieran que una organización criminal había elegido como centro de operaciones la costa de Manilva y Estepona, para introducir grandes cantidades hachís a bordo de embarcaciones de alta velocidad.

A esta banda se les ha incautado 4 alijos de hachís entre los meses de enero y mayo. A las 7 personas detenidas se les ha aprehendido de 4.200 kilogramos de hachís, así como los 6 vehículos que utilizaban para cometer los hechos delictivos y un arma de fuego.

También han inmovilizado dos embarcaciones de alta velocidad. Una de ellas portaba 550 litros de gasolina repartidos en 22 garrafas.

Además, en una vivienda, utilizada como «guardería», los investigadores han hallado un zulo practicado detrás una pared de la cocina de la vivienda con 3.300 kilogramos de hachís. En la vivienda también se han intervenido 3 vehículos robados y dos armas de fuego.

Tags: , , , , ,