1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

PP y Cs trabajan para cerrar su coalición en el País Vasco

PP y Cs

Teodoro García Egea y Pablo Casado (PP), con Inés Arrimadas y José María Espero-Saavedra (Cs)

El Consejo General de Cs aprueba por unanimidad ir en coalición con el PP a las elecciones en la comunidad autónoma vasca

El pacto incluye que Alfonso Alonso será el candidato a lehendakari

En Galicia Alberto Núñez Feijóo ha rechazado «sumar» con los naranjas

El Consejo General de Ciudadanos (Cs) aprobó ayer por unanimidad concurrir con el Partido Popular (PP) a las eleciones autonómicas en el País Vasco.

El secretario de Acción Institucional de la gestora de Cs, José María Espejo-Saavedra, explicó a sus consejeros los términos del acuerdo al que ha llegado con el secretario general popular, Teodoro García Egea, que más tarde reivindicó “el proyecto ganador” de la suma del PP y Cs en las Vascongadas.

“Dos partidos constitucionalistas que defendemos España y el País Vasco, trabajaremos por un proyecto ganador en común” apuntó García Egea antes de llamar a «esa mayoría de vascos que no quieren seguir dependiendo de un gobierno del PNV y del PSE porque no está dando los resultados que los vascos necesitan”.

Antes de este viernes a las doce de la noche, que es cuando termina el plazo para registrar las coaliciones, las dos formaciones tendrán que establecer “los mecanismos no solo en el aspecto estructural sino también en el programático” de su unión. “No queremos que ni un solo voto de todos aquellos que creemos en la Constitución y en España se quede en casa, sino que dispongan de una solución aglutinadora a la que votar”, añadió el dirigente popular, que recordó que en Álava el PP no obtuvo escaño en las últimas elecciones generales, que fue a parar a Bildu, porque no azules y naranjas no sumaron los votos.

Más tarde, Espejo anunció que en el marco de la coalición Cs ocupará el segundo puesto de las listas por Álava y por Vizcaya, algo que no ha gustado en el seno del PP vasco, donde Alfonso Alonso criticó la decisión.

El PP de Euskadi tiene, en la actualidad, nueve parlamentarios, once junteros, 55 concejales, y una diputada en el Congreso. En las elecciones de 2016, los populares obtuvieron 107.771 votos (10,18%), frente a los 21.277 obtenidos por el partido naranja (2,03%), que no obtuvo ningún representante ni en las pasados comicios de 2016 en Euskadi ni en las elecciones generales de 20 de noviembre de 2019. Tampoco en ningún ayuntamiento.

Tags: , , , , , ,