1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Podemos niega a Ciudadanos la presidencia del Parlament

Inés Arrimadas

Inés Arrimadas, líder de Cs en Cataluña, no será presidenta de la Generalitat… por ahora

La formación naranja se niega a presentar a Inés Arrimadas a la investidura

Ciudadanos “confiaba” en que Podemos podía facilitarle la presidencia del Parlament de Cataluña e, incluso, que mediante la abstención de sus diputados en la cámara catalana, Inés Arrimadas podría llegar a ser investida presidenta de la Generalitat.

Pero este martes la número dos de Podemos en Cataluña, Elisenda Alamany, ha cerrado cualquier puerta a los “sueños” naranjas.

Tras una reunión entre el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, y la diputada de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) para negociar la presidencia de la Mesa de la cámara catalana, Carrizosa ha afirmado que “Podemos ha preferido volver a estar al lado de los partidos separatistas cerrando la puerta a que Cs presida el Parlament”.

Ciudadanos, la fuerza más votada en las pasadas elecciones autonómicas, esperaba que el Parlament estuviese presidido por alguien “que respete las leyes” y que “refleje el resultado” de las elecciones.

Pero no será así. Es más, según Carrizosa, “este portazo de Podemos a cualquier tipo de apoyo a Cs cierra cualquier posibilidad de presentar una investidura para que Inés Arrimadas sea presidenta”.

Las posibilidades de Cs pasaban por obtener el respaldo del Partido Popular y del Partido Socialista de Cataluña de Miquel Iceta; además de CatECP (Xavier Domènech) y las ausencias de al menos cinco diputados independentistas que podrían darse porque ocho de ellos están en prisión (Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Joaquim Forn) o en Bruselas (Carles Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret). Demasiado anhelo. Quizás por esto Alamany ha calificado de “teatrillo” la “ronda de contactos” de Ciudadanos al salir de su reunión con Carrizosa.

En estas circunstancias la formación del gobierno catalán sigue en el aire, con Carles Puigdemont, cabeza de lista de Junts per Cataluña (JxCat), fugado en Bruselas desde el pasado noviembre, el líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión y las demás fuerzas independentistas sin saber muy bien qué hacer.

El ex presidente de la Generalitat se ha planteado regresar a Cataluña después de una investidura telemática, sin moverse de Bélgica. Es la última “noticia” de Puigdemont, prófugo de la Justicia española.

La “idea” no gusta demasiado a Esquerra Republicana, el otro partido que parece tener opciones de presidir la Generalitat. Roger Torrent afirmó, tras conocer las “intenciones” de Puigdemont, que son los letrados del Parlament los que deben definir si una eventual investidura de Puigdemont a distancia, por vía telemática, se ajusta al reglamento de la Cámara.

Y allí, en el Parlament regional, siguen mandando los independentistas. Esta mañana se ha presentado ante el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del articulo 155 de la Constitución Española en la Autonomía acordado en la sesión celebrada el pasado 27 de diciembre.

Por otra parte, el ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha anunciado que deja la presidencia del PDeCAT. Mas ha explicado en rueda de prensa que los procesos judiciales en los que está envuelto (por la organización del 9-N, por el impago de la multa impuesta por el Tribunal de Cuentas y por su participación en la organización del 1-O), no deben frenar nuevos liderazgos en la expansión del partido, encastrado ahora en JxCat.

Mas ha aclarado que su renuncia no guarda relación con la estrategia de Carles Puigdemont pero ha subrayado que tras las elecciones del 21 de diciembre, en las que el independentismo logró algo más del 47% de los votos, no es posible “acelerar la implantación de la independencia”.

Paralelamente, el ex conseller de Justicia Carles Mundó (ERC) ha renunciado a su acta de diputado para dedicarse a la abogacía. Mundó sonaba como sustituto de Carme Forcadell al frente de la presidencia del Parlament, si ésta renuncia finalmente al cargo.

Tags: , , , , ,