1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Podemos entra en el Gobierno de García Page en Castilla-La Mancha

José García Molina

García Molina jura su cargo como vicepresidente en presencia de García Page, al fondo

Desde la formación morada se aprecia la posibilidad de intentar una nueva moción de censura a Mariano Rajoy

El primer gobierno PSOE-Podemos es ya una realidad en Castilla-La Mancha.

Ayer, José García Molina, secretario general de Podemos Castilla-La Mancha desde 2015, e Inmaculada Herranz, prometieron sus cargos como vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera encargada de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas, respectivamente, en el remodelado gobierno del socialista Emiliano García-Page.

El acto oficiado en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de la región, sirve para que el Ejecutivo de García-Page pueda aprobar el presupuesto autonómico de 2017 este mismo mes de agosto, después de que fuera rechazado el pasado 7 de abril en un primer intento.

Para Page, los presupuestos -de un montante total de 8.941 millones de euros-
son el “instrumento determinante” para conseguir que lo que se anuncia “sea un objetivo alcanzable”

En el mismo acto, el hasta ahora vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, asumió la Vicepresidencia Primera del Gobierno regional. Para acoger a los podemitas en su Gobierno, Page ha modificado la estructura de su gobierno creando dos vicepresidencias y la Consejería encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas.

Lo que para algunos analistas políticos es el primer ensayo de un futuro Gobierno de España entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha sido desmentido por García-Page, quien ayer advirtió que que “no hay que sacar conclusiones de ningún tipo” por lo ocurrido en Toledo, ni tiene que ser “exportable” a otras comunidades autónomas o al resto de país.

También José García Molina negó, durante su primera rueda de prensa como nuevo vicepresidente del Gobierno castellanomanchego, que su pacto con Page sea “un banco de pruebas”, aunque asume que se seguirá con lupa para ver si funciona, porque son “los primeros” en entrar en un Ejecutivo con los socialistas.

De hecho, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, mostró ayer su confianza en que el modelo de Gobierno conjunto con el PSOE en Castilla-La Mancha sea “extrapolable” a España “en un futuro próximo”. Para Echenique, las elecciones de 2020 están” demasiado lejos”, la corrupción “es demasiado intensa” y el “uso” que el PP hace de las instituciones es “muy poco ético” por lo que la “única” manera de “echar” al Gobierno es una moción de censura. “Espero que el pacto de Castilla-La Mancha marque el rumbo”, añadió.

Desde Aragón, su presidente, el también socialista Javier Lambán, recordó que en su Comunidad “nunca” se ha planteado la posibilidad de que Podemos entre en el Ejecutivo. Mientras, en Andalucía, la coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez, mostró su rechazo a que la formación morada forme parte de gobiernos con el PSOE de la corrupción y la falta de reindustrialización en Andalucía.

Tags: , , , ,