1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

PNV y PSE rubrican el acuerdo para un Gobierno de coalición en Euskadi

PNV

Ortuzar, Urkullu y Mendia sellan su pacto de gobierno

El acuerdo de coalición  fue ratificado ayer por unanimidad en la Asamblea Nacional jeltzale y en el Comité Nacional del PSE

El Lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu; el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar; y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, han firmado esta mañana en el Parlamento Vasco el acuerdo de coalición alcanzado el fin de semana por ambas ejecutivas y ratificado ayer por unanimidad en la Asamblea Nacional jeltzale y en el Comité Nacional socialista.

El acuerdo, rubricado en la sede del Parlamento vasco, supone una «buena fórmula» para la Comisión Gestora del PSOE. Su portavoz, Mario Jiménez, aseguró ayer que el pacto es una «buena fórmula que aporta estabilidad en Euskadi y que puede ser positivo para esa Comunidad Autónoma y para el conjunto de España».

A juicio de Jiménez el acuerdo entre nacionalistas y socialistas»se enmarca fuera de la radicalidad que podía aportar Bildu o Podemos» y que «en lo socioeconómico, de cara al desarrollo económico, al empleo, al desarrollo de los servicios sociales va a tener una impronta muy grande de los socialistas».

Así pues, nacionalistas y socialistas gobernarán en coalición en todos los niveles institucionales, ayuntamientos, diputaciones y Ejecutivo autonómico, como ya hicieron entre 1987 y 1998, y los socialistas dirigirán las consejerías de Trabajo y Justicia; Vivienda y Medio Ambiente; y Comercio, Turismo y Consumo.

El texto pactado –que puede leer íntegramente aquí– establece la reforma del Estatuto de Autonomía por las vías legales, en un plazo de ocho meses desde que se constituya la ponencia de autogobierno, borrador que será después sometido a referéndum entre la ciudadanía vasca.

También recoge la apuesta por un «final ordenado» de ETA y el acercamiento de los presos al País Vasco, además de situar el empleo como la «prioridad» del Ejecutivo vasco. En otro capítulo del acuerdo, PNV y PSE se comprometen a lanzar un pacto educativo para una nueva ley vasca, garantizar la universalidad y la equidad del sistema de salud y la defensa del autogobierno en materia de seguridad.

Tras la firma del acuerdo, tildado como «histórico» por la secretaria general del PSE-EE de Euskadi, este miércoles comenzará el debate de investidura, en el que está previsto que Íñigo Urkullu salga elegido el jueves en segunda votación, y por mayoría simple con 37 votos de 75, los 28 del PNV y los 9 del PSE-EE.

Para el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, se trata de «gran paso hacia el futuro de Euskadi». Ortuzar ha destacado los cuatro grandes ejes: el empleo, la reactivación y la sostenibilidad; el desarrollo humano, la integración social, la igualdad y los servicios públicos de calidad; la convivencia y los Derechos Humanos; y más y mejor autogobierno».

Un autogobierno para el que el líder peneuvista ha pedido a las demás fuerzas políticas que se sumen al pacto y «construir un futuro de Euskadi a través de un Nuevo Estatus que amplíe nuestra capacidad de autogobierno y que recoge el reconocimiento de Euskadi como nación y una consulta habilitante».

Ortuzar también ha recalcado que el acuerdo «incluye un epígrafe que concede libertad a ambos partidos para defender sus posiciones en materia de Autogobierno, y nuestra posición es bien conocida ya que la pasada legislatura depositamos ante la Ponencia de Autogobierno unas bases para la consecución de un Nuevo Estatus. Esas bases fueron incluidas en nuestro programa electoral, y esas bases volveremos a defenderlas en la futura Ponencia. Incluida, claro está, la consulta habilitante, que es un instrumento de legitimación democrática», ha asegurado.

Idioa Mendia ha traducido las palabras de Ortuzar diciendo que su pacto con los peneuvistas «plantea una nueva conversación en España para seguir viviendo juntos respetando las singularidades dentro de una España plural y en una Europa diversa». Y lo hace, dice, «frente al diálogo de sordos en el que está Cataluña».

Pero no todos piensan que esto será bueno para España. La senadora y portavoz del Partido Popular de Navarra (PPN), Cristina Sanz, ha lamentado que «el PSE se haya plegado a los intereses nacionalistas del PNV» para debatir sobre el derecho a decidir y el reconocimiento de Euskadi como nación y en el que se abordarán las «relaciones entre Navarra y una futura institución futura que aglutine a los territorios vascos del Estado francés».

Para Sanz, el acuerdo «pone en juego la propia identidad de Navarra como Comunidad foral y sus relaciones con el Estado» porque «no ofrece garantías respecto a nuestros marcos de convivencia, como son la defensa de la Constitución y el Estatuto de Gernika».

A la senadora del PPN le inquieta que dicho acuerdo proponga abordar las «relaciones interterritoriales con la Comunidad foral de Navarra y con la futura institución única que aglutinará los territorios vascos radicados en el Estado francés».

«Desde el PPN tenemos claro que el marco institucional donde se sitúan tanto Navarra como el País Vasco están perfectamente definidos por la Constitución», alega la popular. «Sorprende el viraje del PSE que ha pasado de defender el constitucionalismo a defender el derecho a decidir, del que siempre se ha posicionado en contra», ha apostillado Sanz, quien ha avisado de que «ahora más que nunca el papel del PP, una vez que el PSE ha renunciado a esa posición, será el de la defensa de la Constitución».

Sanz ha insistido en que «hablar de la revisión del autogobierno vasco ante el fuerte impulso recentralizador del Estado no tiene ningún sentido, puesto que el Estado siempre ha reconocido el autogobierno en Euskadi y en Navarra, recogidos en la Constitución».

Esto, dice la senadora popular, deja patente, «una vez más, la ambigüedad del partido socialista, que en Navarra critica la propuesta de Bildu apoyada por el cuatripartito para modificar el estatus de Navarra y para la reforma del Amejoramiento, mientras que en el País Vasco se muestra receptivo a debatir sobre cuestiones como la revisión del autogobierno o la bilateralidad de las relaciones de Euskadi con el Estado».

Tags: , , , , , , ,