1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

PNV y PSE niegan una placa en recuerdo de Miguel Ángel Blanco en Bilbao

Juan Mari Aburto

Aburto, del PNV, es el alcalde de Bilbao

Una moción del PP para instalar un recuerdo por los 20 años del asesinato de Blanco a manos de ETA ha sido rechazada por nacionalistas y socialistas

En marzo de 2016 Eloy Velasco procesó al ex jefe de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, “Kantauri”, por ordenar el secuestro y asesinato del concejal del PP

Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) rechazan la instalación de una placa o un monolito en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, concejal popular asesinado por ETA hace 20 años.

La iniciativa del Partido Popular pretendía rendir homenaje en reconocimiento y recuerdo del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y de la masiva reacción social que supuso el «inicio del fin de la banda terrorista».

La moción se debate y vota este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao pero el Gobierno municipal del peneuvista Juan María Aburto (que gobierna gracias al apoyo del PSE) ha enmendado la iniciativa popular para no dar cumplimiento a la solicitud del PP.

Para el portavoz popular en el ayuntamiento bilbaíno, Luis Eguiluz, «este desmarque hace dudar de cuál es el grado de compromiso del equipo de Gobierno en relación con las víctimas de ETA».

Reprocha Eguiluz a Aburto que recuerde continuamente la guerra civil y celebre reuniones discretas sobre todo tipo de víctimas y se niegue a rendir un homenaje a quien con su muerte supuso «un antes y un después» en la historia del País Vasco y de España, que comenzó a percibir el fin de la banda terrorista ETA.

Eguiluz pide también al Gobierno Aburto, sustentado por PNV y PSE, que «fuerce» a Bildu a desmarcarse de ETA y que condene los asesinatos de la organización terrorista.

El popular ha recordado que la manifestación que se celebró en Bilbao pidiendo la liberación de Blanco (las manos pintadas de blanco de los manifestantes causaron un gran impacto) es «la mayor que ha vivido la capital vizcaína. Ese día, alrededor de medio millón de personas salieron a la calle pidiendo a ETA que no matara al concejal de Ermua. Pero los terroristas asesinaron a Miguel Ángel Blanco de un tiro en la nuca.

En enero de este año las víctimas de ETA pidieron la legalización de Sortu

Tags: , , , ,