- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

«Pim, pam, imputados», Griñán y Chaves ante el Supremo

PSOE

Griñán y Chaves, Chaves y Griñán (Foto: UPyD)

Así, con estas mismas palabras, ha «celebrado» Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido liderado por Rosa Díez, la citación como imputados de Manuel Chaves y José Antonio Griñán [1]que les ha comunicado hoy el instructor del caso ERE en el Tribunal Supremo.

Los ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía y otros tres aforados implicados en la causa -José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno [2]– declararán entre el 7 y el 21 de abril.

El diputado y ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera será el primero en comparecer, el próximo 7 de abril. Dos días después lo hará el ex presidente andaluz José Antonio Griñán, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, acudirá a declarar el 14 de abril.

El 16 de abril ha sido citado el diputado y ex consejero de Presidencia Gaspar Zarrías y el 21 de abril la senadora y también ex consejera de Presidencia Mar Moreno.

El magistrado Alberto Jorge Barreiro ha notificado por providencia [3] este martes las citaciones después de que la juez que instruye el caso de los ERE falsos en Andalucía, Mercedes Alaya, elevase al Supremo la parte que afecta a aforados por su actual condición de diputados del Congreso o senadores.

Nada más conocerse la citación de Chaves y Griñán, Antonio Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha dicho que «no hay otra forma de declarar que no sea en calidad de imputados. En este caso no hay imputación de ningún delito, sino que Manuel Chaves, Pepe Griñán y otros consejeros van a acudir al Tribunal Supremo para declarar en calidad de imputados».

Sobre qué pasará después, Hernando espera «que después de las declaraciones el magistrado archive la causa». En todo caso, ha añadido, «mientras no se les impute un delito, no tendrán que entregar su acta de diputados«.

«Ahora bien -ha aclarado el portavoz socialista- en el momento en el que se les impute la comisión de algún delito tendrán que entregar el acta de diputado, cumpliendo así con la palabra del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez».

Para el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la postura del PSOE en este asunto es una «artimaña dialéctica». «Una imputación es una llamada a declarar en un juicio que tiene una causa y un supuesto delito cometido. Evidentemente, hay una causa que es el fraude en la percepción de subvenciones públicas y hay delitos muy graves», ha afirmado Catalá.

Sin embargo y a pesar de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo en noviembre de 2014 que no le temblaría el pulso con cualquier cargo público imputado en los ERE [4], ha aclarado hoy que «cuando el juez impute un delito a alguien tendrá que dejar el escaño. Cuando el juez hable, hablaré yos».

Pedro Sánchez: «Estamos limpiando el PSOE para cambiar España» [5]