1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Junta Electoral ordena retirar las esteladas de edificios públicos

SCC

Las banderas independentistas… fuera

Durante la campaña electoral

La Junta Electoral Central ha ordenado retirar las banderas esteladas de los edificios oficiales y locales electorales durante la campaña de las elecciones municipales.

El órgano que tiene como función fundamental velar por la transparencia y objetividad del proceso electoral ha dictado su resolución tras recibir un queja de Societat Civil Catalana, una asociación contraria al independentismo catalán y que mediante un informe acreditó la existencia de 323 municipios en Cataluña donde la enseña independentista está en edificios y espacios públicos..

Según el organismo, «durante los períodos electorales los poderes públicos están obligados a mantener estrictamente la neutralidad política y por tanto, deben de abstenerse de colocar en edificios públicos y locales electorales símbolos que puedan considerarse partidistas, y deben retirar los que hubieren colocado antes de la convocatoria electoral».

Por otra parte, insta a las Juntas Electorales provinciales de Cataluña, en cumplimiento del artículo 8 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), a preservar el respeto a la neutralidad.

La Junta Electoral Central exige el cumplimiento inmediato del mandato por lo que conmina a todas las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas a llevar a efecto la retirada de las banderas separatistas de forma inminente.

Conocida la resolución, Societat Civil Catalana ha anunciado que vigilará que esta resolución se cumple debidamente. Su secretario, José Domingo, emplaza a todos los partidos políticos y dirigentes públicos que acaten y cumplan la decisión de la JEC.

«Apelamos a todos los partidos, especialmente a los que defienden la secesión de Cataluña, a que cumplan la resolución de la JEC, ya que antes que independentistas son demócratas», dice Domingo, que recuerda que, en 2012, la Generalitat de Cataluña, en manos de CiU, instó a la Junta Electoral Central que se retirasen todas las pancartas, banderas piratas y esteladas de los parques de Bomberos. Una petición que la JEC consideró apropiada.

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, ha pedido a los catalanes «convertir la prohibición en más votos independentistas». La Asamblea Nacional Catalana ha llamado a los catalanes a colgar banderas independentistas en los balcones.

Por su parte, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que cumpla la resolución de la JEC.

Tags: , , , , , ,