- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La publicidad institucional debe repartirse entre todos los medios

Juan Martínez Majo

Juan Martínez Majo, actual presidente de la Diputación en una imagen de ileon.com

La Justicia castellano leonesa confirma que la Diputación leonesa debe indemnizar a un medio al que no adjudicó publicidad institucional

La Diputación tendrá que abonar un total de 160.676,78 euros en concepto de lucro cesante

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la resolución dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo 2 de León en la que se fija una indemnización de 160.676 euros a favor de la empresa editora de un medio digital por no contratarle publicidad.

El tribunal con sede en Valladolid reconoce que la Diputación Provincial de León «discriminó» a dicho medio digital a la hora de adjudicar la publicidad institucional entre enero de 2011 y la interposición del recurso, cuando estaba presidida por Isabel Carrasco Lorenzo, asesinada a tiros en mayo de 2014 [1].

Y lo hace apoyándose en una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 1997 que expone que «al haber actuado discriminatoriamente la Administración por negar, sin justificación, publicidad institucional al diario, estamos ante un funcionamiento anormal del servicio público, al que se refieren los artículo 106.2 de la Constitución, 40.1 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado y 121.1 de la Ley de Expropiación Forzosa, que, al producir directamente un perjuicio, evaluable económicamente, sin que haya concurrido fuerza mayor, obliga a la Administración a indemnizarlo».