1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Navarra aprueba su ley de reparación de víctimas policiales

Pintada ETA

Es la misma violencia que nunca ha dejado de dominar el País Vasco y Navarra

En «otro intento de reescribir el relato del terror cambiando víctimas por verdugos»

El SUP ha interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la conocida como «Ley de abusos policiales» aprobada recientemente en Parlamento Vasco

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley Foral de la Comunidad de Navarra «de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocadas por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos».

Gemela de la aprobada recientemente por el Parlamento Vasco también «retuerce» el relato del terrorismo para presentar un escenario de conflicto en el que los verdugos se presentan como víctimas y viceversa.

A la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) le llama especialmente la atención el enunciado «torticero» que da nombre a la normativa navarra, donde se vincula a la extrema derecha con los funcionarios públicos.

Desde AUGC reiteran que tanto en el País Vasco como en Navarra todavía existe un extendido clima de odio hacia guardias civiles y policías que impide la normalización de la vida de los agentes y sus familias. Buena prueba de ello son los insultos lanzados por Julen Arzuaga, diputado de EH Bildu, el pasado 4 de abril desde la tribuna de oradores del Parlamento Vasco contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que asistían a la votación de la ley llamada de reparación de víctimas.

En su intervención, Arzuaga calificó a los agentes como «nazis», «franquistas» y «asquerosos», entre otros adjetivos. Por todo ello, la AUGC ha formulado la correspondiente denuncia para que la Justicia califique el posible ilícito penal.

«Resulta del todo punto injusto, infame y descorazonador que los trabajadores de dos cuerpos de seguridad pública con cientos de compañeros asesinados por el terrorismo de ETA a lo largo de cuatro décadas tengan que seguir soportando insultos y amenazas en estos territorios, así como contemplar que sus gobiernos aprueban leyes que buscan distorsionar la realidad para amoldarla a un relato que justifique el terror implantado en sus sociedades durante tantos años», reprochan desde la asociación.

Por otra parte y ante la desestimación el pasado 28 de febrero por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del recurso planteado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) contra la conocida como «Ley de abusos policiales» aprobada en el Parlamento Vasco, el sindicato policial ha elevado recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El recurso fue presentado el pasado 7 de abril alegando que la norma vasca pretende «someter a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a una justicia paralela que permitirá declararles como torturadores sin intervención alguna del Poder Judicial, quebrantando así el principio de igualdad ante la Ley y la potestad exclusiva de los jueces para enjuiciar actuaciones o conductas delictivas».

El SUP agotará cuantas instancias judiciales sean necesarias para defender el honor y la imagen de la Policía Nacional y resarcirse de la humillación que significa «la construcción de un relato falso sobre ETA con el se pretende blanquear la historia del terrorismo llevado a cabo por esta banda en nuestro país durante más de 40 años».

La atmósfera en el País Vasco y Navarra es «irrespirable» para aquellos que no congenian con los nacionalistas. Nunca ha dejado de serlo pero los últimos episodios violentos protagonizados por radicales contra representantes de Partido Popular, Ciudadanos y VOX que han acudido a localidades vascas y navarras a dar algún mitin reflejan cómo los proetarras continúan marcando la agenda social y señalando a los que no comparten su ideología.

Precisamente, el presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno de España, Albert Rivera; la candidata de Cs al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa; y el candidato por Madrid, Edmundo Bal, presentarán mañana una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los hechos acontecidos en Rentería el pasado domingo. En la localidad guipuzcoana cientos de partidarios de ETA amenazaron e insultaron a los políticos que únicamente iban a explicar su programa electoral.

Sólo la intervención de la Ertzaintza impidió que los gritos y las amenazas acabasen convertidos en agresiones directas. Los «socios» de los radicales vascos (Podemos, PSOE e independentistas catalanes) han acusado a los miembros de Ciudadanos de haber ido a provocar y «resucitar» a ETA para ganar votos.

Pero ETA no está muerta ni disuelta en esa parte de España. Y por eso no hace falta resucitarla. Lo demuestra la fotografía que esta mañana ha subido la presidenta del PP de Vizcaya y candidata a la alcaldía de Bilbao, Raquel González, a su cuenta de Twitter. Es la imagen de una pintada en Erandio en la que se señala al PP con una diana y aparece el mensaje «Gora ETA». González ha acusado al PSOE de «callar y otorgar mientras el PNV equipara a demócratas con proetarras mientras los otros socios de Sánchez, los bildutarras, vuelven a tiempos negros y alientan el acoso a constitucionalistas…».

A pesar de la evidente demostración de odio sufrida por los constitucionalistas cada vez que acuden al País Vasco o Navarra, Patxi López, ex lehendakari y cabeza de lista al Congreso por el PSOE en Vizcaya, ha acusado esta misma tarde «a la derecha o la extrema derecha, porque uno no sabe donde empieza VOX y donde acaba el Partido Popular, de haber sacado a pasear a ETA, a los muertos y a las víctimas».

Tags: , , , , , , , , ,