1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Murcia ya tiene su agua del trasvase Tajo-Segura

Miteco

Reserva en el sistema Tajo (Entrepeñas-Buendía)

El Gobierno de Castilla-La Mancha se muestra decepcionado

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha decidido esta tarde aprobar un nuevo trasvase al Levante.

El Partido Popular murciano reclamaba esta mañana a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que autorizase un nuevo trasvase, al que se oponía el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha liderado por Emiliano García-Page.

Cano aseguraba que “los datos reales demuestran que los embalses de Entrepeñas y Buendía acumulaban el 1 de agosto un total de 674 hectómetros cúbicos (Hm3), según el estudio batimétrico realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Con eso se superan los 661 hm3 este mes y se alcanza el Nivel 2, con lo que corresponde un trasvase de 38 hm3 desde del Tajo al Segura, tal y como dice el Memorándum Tajo-Segura”.

Al final, la Comisión del ATS ha acordado el trasvase de 20 hectómetros cúbicos para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. Según la resolución de la comisión técnica, el pasado 11 de julio se constató que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) está en nivel 3, lo que autoriza un volumen máximo de hasta 20 Hm3/mes.

La decisión ha sido muy mal recibida por la consejera de Fomento castellano manchega, Agustina García Élez, que ha denunciado que el trasvase es “igual de injusto que los perpetrados por el Gobierno de Rajoy”. La consejera, además, ha calificado de “incoherente” el cambio en la política hídrica que venía defendiendo el Ministerio de Transición Ecológica.

García Élez ha acusado a la ministra de “doblegarse” a los intereses de Murcia y del Levante. Y ha mostrado su malestar por el hecho de que Teresa Ribera “tampoco se haya preocupado por cambiar las reglas de explotación en una mesa de decisión donde la cuenca cedente, desde la que sale el agua de los embalses de la cabecera del Tajo, no está representada”. Así, ha dicho “los castellano-manchegos no tenemos ni voz ni voto sobre el futuro de nuestra agua”.

La consejera autonómica de Fomento ha detallado que en la cabecera de la cuenca cedente hay pueblos ribereños que “ya han tenido que abastecerse con camiones cisterna este verano”. Por ello, ha anunciado que van a seguir “siendo coherentes en nuestra postura antitrasvasista”.

Para finalizar, la titular de Fomento del Gobierno de García-Page se ha mostrado “desilusionada” y “decepcionada” después de la actitud de diálogo y de cambio de intenciones que venía manifestando Teresa Ribera.

De hecho, ha apostillado, “una vez más nos hemos enterado de la aprobación de este trasvase por los medios de comunicación de la Región de Murcia”. Y cuando posteriormente el Ministerio les ha trasladado la conformación oficial, García Élez ha hablado de “nuevo atentado” a los intereses hídricos de Castilla-La Mancha.

La Comisión ha acordado volver a reunirse en los primeros días de septiembre para verificar la situación del sistema.

Tags: , , , , ,