1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Moreno y Marín pretenden la Junta de Andalucía

PP

Juan Manuel Moreno Bonilla aplaude los resultados de las elecciones andaluzas junto al líder nacional del PP, Pablo Casado

Tras las elecciones andaluzas, el candidato del Partido Popular y el de Ciudadanos cuentan con el apoyo de VOX

El presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A) y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, afirmó ayer que “el cambio ha ganado las elecciones” en Andalucía al sumar mayoría absoluta el bloque PP, Ciudadanos (Cs) y VOX.

Moreno anunció que se presentará a la investidura como presidente de la Junta y que este mismo lunes se pondrá a trabajar “de manera inmediata” para hablar con todos los grupos con representación parlamentaria con un objetivo: alcanzar una mayoría alternativa”. “El mandato de los andaluces ha sido nítido, quieren cambiar, quieren un nuevo gobierno en Andalucía”, agregó el candidato popular.

Sin embargo, también el candidato de Cs a la Junta de Andalucía, Juan Marín, se apresuró a decir que tras “un día histórico” que ha puesto fin “a 40 años de gobierno del PSOE” “existe una mayoría para el cambio que sólo puede liderar un partido que crece” como Cs.

En esta línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que su partido presentará una candidatura para presidir el Gobierno de la Junta de Andalucía. Al igual que Marín, cree que el cambio lo “tiene que liderar el partido que crece”.

Sea como fuere, el Parlamento andaluz se constituirá el próximo 27 de diciembre y el candidato que aspire a la Presidencia precisará mayoría absoluta en primera votación o simple en segunda. Si transcurridos dos meses desde que arrancan las votaciones ningún candidato suma mayoría simple, se deberán repetir los comicios.

Parece improbable que no sea una fuerza “conservadora” la que gobierne o cogobierne en Andalucía. Desde VOX, su líder en Andalucía, Francisco Serrano, aseguró ayer que gracias a su partido “se ha acabado el día de la marmota en Andalucía”. Entre gritos de ¡Adiós, Susanita, adiós!, Serrano señaló que su partido va a liderar el “cambio, la regeneración y la reconquista” de Andalucía.

Por su parte, el líder del partido, Santiago Abascal, agradeció el apoyo de los “400.000 andaluces” que les han respaldado” y, tras referirse a los insultos “sistemáticos” lanzados desde “el régimen socialista”, dijo tener “las llaves de San Telmo para expulsar la corrupción”.

Desde el lado “perdedor”, la candidata socialista, Susana Díaz, llamó ayer a todos los partidos a parar a la “extrema derecha” en Andalucía. En una comparecencia pública sin preguntas, Díaz reconoció que, a pesar de volver a ganar las elecciones, la “izquierda ha sufrido un fuerte retroceso real” que atribuye a la baja participación en los comicios.

No obstante, dijo, como candidata del partido más votado, añadió, “tengo la responsabilidad de llamar al diálogo a partir de mañana a los partidos constitucionalistas para intentar evitar que la extrema derecha sea quien decida el gobierno de Andalucía”.

Y Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía junto a Antonio Maíllo, adelantó en su comparecencia ante los medios que desde hoy mismo la labor de la coalición formada por Podemos e IU será “hacerle frente a la extrema derecha”. Recibida por sus simpatizantes al grito de “¡No pasarán!” la candidata de Adelante Andalucía pidió “recuperar el sentido común del 15M” para “parar a la derecha” en todos los ámbitos.

En el mismo sentido, desde Madrid, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo un llamamiento a la movilización a todos los trabajadores, estudiantes, asociaciones y colectivos progresistas del país para frenar el avance de la “extrema derecha”, en referencia a la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz. Iglesias añadió que los resultados de las elecciones andaluzas deben llevar a todos los demócratas a “ponerse de acuerdo para proteger la democracia”. “Espero que este resultado sirva para que el PSOE y Pedro Sánchez entiendan quienes debemos ser sus aliados”, concluyó.

Tags: , , , , , , ,