1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Moreno convoca elecciones en Andalucía el 19 de junio

Juanma Moreno

El presidente andaluz, Juanma Moreno

Eso permitirá al próximo Gobierno tener tiempo para elaborar los Presupuestos de 2023

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha firmado este lunes el decreto de disolución del Parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones, que se celebrarán el próximo 19 de junio.

Bonilla ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario para comunicar a sus consejeros -del Partido Popular y de Ciudadanos- la decisión.

El popular ha asegurado que celebrar elecciones en junio permitirá al próximo Gobierno tener tiempo para elaborar los Presupuestos de 2023, unas cuentas públicas ‘muy necesarias que nos servirán para afrontar con mayores garantías los tiempos difíciles que vivimos’, ha dicho.

La importancia que Moreno Bonilla da a los Presupuestos es natural. Su sociedad con Ciudadanos le ha permitido aprobar sus tres primeros presupuestos, pero tras la negativa de VOX a apoyar las cuentas de 2022, el gobierno autonómico andaluz está trabajando con las cuentas de 2021 prorrogadas, ‘que se hicieron con la información disponible en octubre de 2020’.

El presidente andaluz considera ‘vital para Andalucía arrancar el 1 de enero de 2023 con unos nuevos Presupuestos para afrontar con garantías y esperanza la difícil realidad actual, aprovechar los fondos europeos –ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por su mal uso– y tratar de frenar la subida de los precios’. En este contexto, ha incidido en que la Ley impide celebrar elecciones andaluzas en los meses de julio y agosto, por lo que las opciones viables eran junio o primeros de otoño. Sin embargo, ha subrayado, celebrarlas en otoño impedía el arranque del nuevo año con las cuentas aprobadas.

Moreno ha agradecido a su vicepresidente, Juan Marín, de Ciudadanos, la estabilidad que ha dado al Gobierno andaluz durante los últimos más de tres años y que ha permitido, entre otras cosas, ‘que la economía andaluza crezca más que la de España, bata récord de exportaciones, reciba más inversión extranjera que la media nacional y sea la comunidad con más trabajadores autónomos’.

De cara a las próximas elecciones, Juan Manuel Moreno Bonilla ha apelado al resto de fuerzas políticas a tener una campaña limpia, alejada de la desinformación, las noticias falsas y las mentiras.

En Castilla y Léon y tras las elecciones del pasado 13 de febrero, el popular Alfonso Fernández Mañueco ha formado nuevo gobierno con VOX

Tags: , , , , , , ,