1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Miquel Iceta es reelegido primer secretario del PSC

Miquel Iceta

Miquel Iceta es un reconocido «sanchista»

Insiste en defender que el PSOE no «apoye» la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno

Miquel Iceta fue reelegido ayer primer secretario del Partido Socialista Catalán (PSC).

Iceta ganó las primarias a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, con el 54% de los votos (4.889 votos). Parlon obtuvo el apoyo del 46% de los militantes, lo que supone 4.142 votos.

Tras su reelección, Iceta volvió a insistir en que que los siete diputados del PSC -Meritxell Batet, Manuel Cruz, Mercè Perea, José Zaragoza, Lídia Guinart, Joan Ruiz y Marc Lamuà- votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El líder de los socialistas catalanes considera que el PSOE debe, como proponía Pedro Sánchez, formar un gobierno alternativo con Podemos y los independentistas y pide al PSOE que consulte a los militantes socialistas. «No podemos ser la muleta de un Gobierno conservador. Hay que explorar un Gobierno progresista y devolver la esperanza a nuestros votantes», señaló.

En caso contrario, en caso de que el PSOE decida finalmente, a través de su Comité Federal, «apoyar» la investidura de Rajoy, Iceta defiende que el no del PSC no supondrá romper la disciplina de voto porque, dice, «no deben decepcionar a millones de votantes que ya quedaron decepcionados con el último comité federal«, en el que Pedro Sánchez dimitió.

«Un mensaje claro a los compañeros del PSOE: escuchar la militancia es bueno. Ser coherentes con la posición política es bueno. Tenemos que encontrar entre todos la manera de no decepcionar a millones de socialistas que nos miran», señaló el flamante primer secretario del PSC, que apuesta por una nueva «relación específica y bilateral entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España» en un Estado plurinacional federal.

Parlon, que también apuesta por el no a un gobierno del PP, celebró anoche la «unidad» de los socialistas catalanes en torno a esta cuestión y se puso a disposición de Iceta, quien anunció que contará con ella en la nueva etapa que se abre para el partido. «En el PSC no habrá divisiones; no habrá parlonistas ni icetistas», afirmó.

La gestora que dirige el PSOE felicitó anoche a Iceta por su reelección como líder de un PSC al que considera clave para «el futuro encaje de Cataluña en España desde el diálogo y el respeto a nuestro marco constitucional».

Tags: , , , , ,